A partir del martes 16 de junio de 2020 la ciudad de Beijing elevó su nivel de emergencia ante un rebrote de Covid-19 en esa ciudad, por lo que comenzó a cancelar los vuelos hacia este lugar, lo que sin duda es una llamada de atención para el resto de mundo, pues en esta zona parecía que estaba ya todo controlado y ahora vemos que el coronavirus puede volver a atacar.
El pasado jueves 11 de junio se registró un rebrote en el Mercado de Xinfadi, en el sur de Beijing, y se sabe de al menos 137 casos confirmados de Covid-19; y eso no es todo, sino que además de los síntomas que ya se conocían de la enfermedad ahora se ha detectado que los pacientes presenten fuertes dolores musculares, lo que hace que la situación se complique.
Por lo pronto se han cancelado 615 vuelos de salida y 640 de entrada a Beijing, como medida precautoria, además de que 100 médicos de 19 hospitales ya fueron llamados para trabajar en el hospital de Ditan, uno de los principales que atiende a personas infectadas con el coronavirus, por lo que algunos medios internacionales ya califican la situación como grave.
De nueva cuenta, las clases presenciales se han suspendido y también en las unidades habitacionales se pide que se confirme la identidad de los vecinos, así como la toma de temperatura y otras medidas de prevención. También se anunció el cierre de mercados subterráneos, mientras que los parques, bibliotecas y museos solo abrirán a un 30% de su capacidad.
Al parecer el rebrote surgió en el Mercado de Xinfadi, en la tabla que usa un comerciante de salmón importado, y de ahí comenzó a esparcirse a más de 130 personas hasta el momento, con la variación en los síntomas que ya se especificó, lo que de nueva cuenta pone en alerta al gobierno chino.
Lo que más preocupa en este momento, y no solo a China, sino al mundo entero, es que al parecer este nuevo brote es incluso más infeccioso que el de Wuhan que fue donde todo comenzó, a decir de investigadores, por lo que debemos mantenernos atentos a lo que sucede en Beijing.