Cuando pensamos en los campamentos de verano, imaginamos a niños y jóvenes aprendiendo a nadar, a practicar un deporte o actividad artística, en Palestina la organización Hamas ofrece campamentos de entremamiento militar.
En pro de la liberación palestina de la opresión israelí, el Movimiento de Resistencia Islámico invita a los jóvenes palestinos a prepararse para que cuando sean mayores de edad, puedan pelear contra Israel y sus aliados.
Hamas, calificado como una organización terrorista por Estados Unidos y algunos otros, no es considerado como tal por Rusia y Turquía entre otras naciones. Sus campamentos juveniles tienen un estilo militar de entrenamiento.
Normalmente empiezan en julio y terminan en agosto, cerca de la franja de Gaza, y tienen entre 15 mil y 25 mil estudiantes. La postura oficial de Hamas es poner énfasis en la educación de las generaciones de jóvenes, quienes tomarán parte en las misiones futuras para la liberación de Palestina.
Aunque Hamas impulsa estos campamentos, también condenan el uso de niños para atacar. Luego de que tres niños murieron en una misión suicida en 2002, la organización condenó el hecho como una “catástrofe nacional” y llamó a los líderes a “recordar que sus vidas son preciosas y no deben ser sacrificadas”.
1. Jóvenes palestinos en un ejercicio en 2005
2. Jóvenes palestinos marchan en un campamento en el sur de Gaza en 2013
3. Los entrenamientos incluyen simulaciones de situaciones varias
4. Según Al-Monitor, uno de estos campamentos tuvo 850 inscritos de entre 15 y 18 años
5. Otros campamentos son para más pequeños y solamente hacen lecturas
6. Se pasa mucho tiempo al aire libre a pesar de las altas temperaturas y la humedad que hacen difícil entrenar, dice un joven
7. Parte de una ceremonia de graduación en 2015, donde muestran lo aprendido
8. La nota suicida de uno de los niños muertos en la misión de 2002, dice…
“Papá, mamá, perdón. Voy a una operación de mártir contra los asentamientos israelíes”