Luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la palabra “Calexit” está tomando más fuerza cada vez.
Se trata de llevar a plebiscito la posibilidad de que el estado de California se independice de EU, pues no quieren a Trump como presidente, y utilizan este nombre como se utilizó el de “Brexit”, cuando Reino Unido anunció su separación de la Unión Europea.
La iniciativa no es nueva; ya se ha venido hablando de esta separación, debido a que California es la economía número uno de Estados Unidos, y por sí misma, es la sexta economía en el mundo.
Ahora, con el triunfo de Trump, mismo que no sucedió en California, donde ganó Hillary Clinton, se ha vuelto a poner sobre la mesa este tema, agregando que además de la cuestión económica, en este estado son políticamente progresistas, donde además existe una amplia diversidad étnica que, obviamente, no acepta la ideología racista de quien será presidente.
“Es lo más patriótico que puedo hacer. El país está en una seria encrucijada. Nos llamaremos Nueva California”.
– Shervin Pishevar, inversionista
Asimismo, expresó el deseo de que California pueda convertirse en un catalizador para un “diálogo nacional”, a medida que el país alcance un “punto de inflexión”.
Varios de los desarrolladores de tecnología de Silicon Valley también se están uniendo. Dave Morin, inversionista y fundador de la herramienta privada de redes sociales Path, y Marc Hemeon, un ex Googler y fundador de Design Inc., mostraron su apoyo en Twitter.
Louis Marinelli dirige la organización “Yes California”, que desde hace algún tiempo ha venido pugnando por la separación:
“Lo que está pasando en los Estados Unidos, política y culturalmente, es muy diferente de lo que está sucediendo aquí. Quiero que California sea todo lo que puede ser, y nuestro grupo siente que la conexión política y cultural con los Estados Unidos está deteniendo el desarrollo de nuestro potencial”.
En este -todavía- estado, Hillary Clinton obtuvo el 61.5% de la votación, contra un 33.3% de Trump. Desde la campaña, y por supuesto, el día de la elección, se estuvieron emitiendo comentarios en redes sociales sobre buscar la independencia si se concretaba el triunfo de ese candidato, cosa que finalmente ocurrió.
Marinelli comentó que “Si Donald Trump es la cara de Estados Unidos, entonces nosotros necesitamos otra para California”.
They said Donald Trump wouldn't happen. They said #Brexit wouldn't happen. What're you going to say if they tell you #Calexit won't happen?
— #CalExit (@YesCalifornia) November 9, 2016
“Dijeron que lo de Donald Trump nunca pasaría. Dijeron que el #Brexit nunca pasaría. ¿Qué vas a decir si te dicen que el #Calexit no pasará?”
Además, Marinelli fue contundente al lanzar esta pregunta:
“¿Le van a decir a la gente que en el país con mayor libertad en el mundo, tú no tienes el derecho para la autodeterminación?”.
Using the citizen's ballot initiative, we intend to petition for a divorce between California and the U.S. #Calexit pic.twitter.com/Wtejy3Chyp
— #CalExit (@YesCalifornia) July 21, 2016
A través de su página en redes sociales, esta organización ha venido “pidiendo el divorcio de los Estados Unidos, debido a diferencias irreconciliables”.
Y claro, también se ha prestado un poco para bromear:
We'll just take our avocados and legal weed and go#CalExit #CalifrEXIT
— lea? (@leaslame) November 9, 2016
“Tomemos nuestros aguacates y nuestra yerba legal y vámonos”.
Y claro, también el lado serio:
#Calexit means no walls, no Muslim bans, no President Donald Trump. Join this grassroots campaign at https://t.co/zrdUDlLz2P
— #CalExit (@YesCalifornia) November 9, 2016
“CalExit significa no a los muros, no a las prohibiciones contra los musulmanes, no al presidente Donald Trump”.
En las horas de tensión que se han vivido en EU, esta organización ha hecho un llamado a mantener la calma:
No riots, California. Keep the peace. Funnel that energy and emotion into helping California secede via #Calexit. https://t.co/qRVfC2TG21
— #CalExit (@YesCalifornia) November 9, 2016
“Sin disturbios, California. Mantengan la paz. Hay que canalizar esa energía y emoción para ayudar a California a través de la separación”.
No sabemos si Trump esté realmente preparado para gobernar o solo piensa que esto será una fiesta. Lo cierto es que desde antes de tomar posesión de su cargo, ya tiene este “problemita” qué resolver…