Ver caer nieve es un espectáculo natural que muchos disfrutamos. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando el fenómeno se convierte en un tipo de pesadilla como si fuese salida de una película de terror… o seguramente pensarías que se trata del apocalipsis.
Un caso muy particular sucedió en Siberia, Rusia, cuando nieve negra comenzó a cubrir el suelo, autos y casas. Los videos e imágenes de la zona muestran un aspecto surrealista difícil de creer.
Este peculiar fenómeno se vio en la región de Kemerovo, en el suroeste de Siberia, en la cuenca de Kuznetsk, que es el centro minero de carbón del país, lo que nos da un indicio de lo que pudo haber ocurrido.
Aunque la nieve negra pueda parecer mágica, en realidad hay una razón siniestra detrás de ella.
#Russia is a country of outstanding natural beauty and diversity. But the sheer lack of environmental regulations is a devastating effect for residents in #Kuzbass, where last night there was BLACK SNOW. pic.twitter.com/zMiEWBJbnh
— Mikhail Khodorkovsky (@khodorkovsky_en) February 14, 2019
Resulta que todos los recursos de carbón de la zona son también un atractivo turístico: su museo de minería de carbón está catalogado como una de las principales atracciones de Kemerovo, y lo que es una principal fuente de trabajo también es una de las principales causas de contaminación. Así que la “nieve” que ha cubierto las ciudades Prokopyevsk, Kiselyovsk y Leninsk, es en realidad un motivo de gran preocupación ambiental.
Inmediatamente se señaló a una planta cercana por la repentina aparición de nieve negra, según lo informado por el medio local Siberian Times, que dijo que la planta no ha filtrado suficientemente los humos contaminantes.
Por su parte, el director general de la fábrica de Prokopyevskaya, Anatoly Volkov, explicó al canal de televisión Vesti-KUzbass que uno de los aparatos dejó de funcionar en su planta, el cual filtra el polvo de carbón.
Los residentes también han atribuido la culpa a otras plantas, alegando que desde hace mucho tiempo existe una falta de protección ambiental para el área.
Sin embargo, el vicegobernador de la región de Kemerovo, Andrei Panov, quien está a cargo de la ecología, se reunió con los ambientalistas para discutir el asunto, sugiriendo que la planta no es la única causa del problema.
Panov afirmó que otros factores como los escapes de automóviles, las calderas y otras plantas que queman carbón, también eran culpables.
Y bueno, lo que ahora se ve como un fenómeno “natural”, realmente podría convertirse en un grave problema de salud para los habitantes y las especies de la región.