En el afán de generar más interés en quienes quieren tener un perro, muchos criadores modifican razas de perros para tener algunos muy “exclusivos” que pueden vender en miles de dólares y así tener jugosas ganancias.
El problema está en que esta forma de “reproducción extrema”, como la llaman los veterinarios, tiene efectos severos en la salud de los perritos y eso es algo que tiene muy molestos a los profesionales de la salud de los animales.
Desde hace algún tiempo, el bulldog francés se ha convertido en uno de los perros más populares en todo el mundo aunque mucho se ha hablado de lo delicada que es esta raza y lo fácil que puede desarrollar problemas de salud.
A pesar de esto, criadores, al parecer primero en China y ahora en Reino Unido, han dado origen al bulldog francés sin pelo, que de inmediato se ha convertido en una tendencia, pero sin tomar en cuenta la salud de estos simpáticos animalitos.
A través de redes sociales, en el Reino Unido se dio la noticia de que ya se logró una primera camada de esta raza en el país. Al parecer, la primera de la que se tiene conocimiento se crio en China, en el 2020.
En ese mismo año se supo de un hombre en Estados Unidos que compró el primer bulldog francés “hipoalergénico sin pelo”, llamado Bonsai. Sin embargo, mientras que esto es considerado como una hazaña para los criadores, para la Asociación Veterinaria Británica es algo que debe ser condenado.
El argumento de la asociación es que de por sí, este tipo de perros ya presenta problemas de salud por su cuerpo y cara tan cortos, como fallas en la respiración y mayor propensión a tener problemas neurológicos y de columna, y ahora también puede tener complicaciones en la piel al carecer de pelo.
El hecho de que a la gente le guste que las cosas se vean de cierta manera, no debería justificar que la gente pueda hacerles cosas a estos perros que sabemos que van a causar daño y sufrimiento potencial y problemas de bienestar.
-Justine Shotton, presidenta de la Asociación Veterinaria Británica
Al no tener pelo, esta raza será más propensa a quemaduras en la piel, infecciones y brotes de acné. Todo esto pone de relevancia el tema de la crianza selectiva que ha originado severos cambios negativos en la salud de diversas razas.
El principal llamado que han hecho organizaciones y asociaciones de veterinarios es a los compradores, porque mientras siga habiendo demanda en el mercado por esta y otras cruzas, los criadores seguirán haciéndolo.