Formalmente, Justin Bieber fue acusado de “un crimen contra el orden de la ciudad y el patrimonio cultural”, cuando en 2013 roció pintura en las paredes del Hotel Nacional, Río de Janeiro, que está registrado como patrimonio cultural; por lo que el muchacho insolente y hueco de la cabeza ahora enfrenta cargos por vandalismo y posiblemente sea arrestado y encarcelado.
Testigos vieron al entonces Bieber de 19 años de edad etiquetar la pared del mencionado patrimonio con frases tales como: ‘Bielibers 4 life’ y ‘respect privacy’.
Hacer esto en cualquier edificio es un delito en Brasil, castigado con hasta un año de cárcel o una fuerte multa; pero el cantante abandonó el país antes de que las autoridades brasileñas pudieran hacerle pagar por lo ocurrido.
El caso fue suspendido después de que el canadiense se fuera para continuar su gira ‘Believe’. Sin embargo ayer aterrizó en Río de Janeiro para una de las tres presentaciones en Brasil, por lo que el juez Rudi Lowenkron ha decidido reabrir el caso ahora que está en ese país.
En una declaración, el Ministerio Público de Río dijo:
“Con la noticia de que el cantante está en Brasil, el Ministerio Público solicitó que el tribunal emita una orden de citación en su nombre. La petición es para que el acusado sea informado de los cargos”.
Los fiscales le notificarán oficialmente de los cargos ahora que está de vuelta en dicho país; además, un secretario de la corte se reunirá con Bieber y le pedirá que firme un documento confirmando la recepción de los cargos.
De acuerdo con la orden de Lowenkron, si Bieber se niega, se puede utilizar la “fuerza policial” en el dado de los casos.
Mientras que las infracciones menores en la ciudad brasileña a menudo quedan impunes, las autoridades siguen la historia de hacer ejemplos de extranjeros de alto perfil que hacen alarde de las leyes del país.
Durante los Juegos Olímpicos del verano pasado, el nadador estadounidense Ryan Lochte fue acusado de presentar un falso reporte de robo después de que él y otros tres miembros del equipo de natación dijeran que habían sido detenidos a punta de pistola.
Después de que Lochte huyó del país, a James Feigen, quien fue uno de los cuatro implicados, sólo se le permitió salir de Brasil después de pagar una multa de 10,800 dólares.
Bieber dará dos conciertos más en Brasil, el 1 y 2 de abril, así que le podría ir mucho peor que eso.