Ser bombero es lo más cercano a ser un superhéroe. En este caso, un tragahumo retirado que vive en California salvó su casa y la de sus vecinos de los incendios que arrasaron con toda una comunidad.
Los habitantes de Napa en California no tenían más opción que evacuar y esperar a que sus casas se consumieran, pero Bruce Tinloy tenía un as bajo la manga. El bombero retirado se negó a abandonar su propiedad y en lugar de evacuar evitó que el fuego llegara, quemando controladamente un cinturón de vegetación que rodea su casa.
Bruce se salvó del fuego convenciendo a sus vecinos de que podían escapar de éste si seguían sus instrucciones. Gracias a su experiencia como bombero, se adelantó a las llamas y salvó seis casas de ser consumidas.
Tinloy trabajó 30 años en el departamento de Bomberos de Richmond y decidió actuar. El martes a medio día, cuando el fuego estaba muy cerca, inició con ayuda de sus vecinos un fuego controlado para anticiparse y así, cuando éste llegara no encontrara nada para quemar.
Uno de los vecinos utilizó una excavadora para quitar la maleza cercana a las casas, otros recogieron animales y los demás quitaron todo del paso del fuego.
Incendiaron una colina de unos 30 metros, durante dos horas esperaron alejados del lugar hasta que pasó el fuego que azotaba los alrededores. Luego regresaron y su sorpresa fue muy grande al ver que sus casas estaban en pie.
“Salvamos nuestra casa”, dijo a los medios. El 8 de octubre las llamas consumieron los cerros detrás de su vecindario en Capell Valley.
Básicamente estábamos solos. Los bomberos no podían llegar hasta acá, nadie… Porque las áreas más pobladas recibieron más atención de las agencias estatales y fue algo que se propagó muy rápido.
Esos días las autoridades no se daban abasto para apagar los incendios, y en las partes de más difícil acceso la única opción para salvar la vida era evacuar y rezar porque un avión cisterna pasara.
La técnica que utilizó es la que se usa para contener los incendios forestales cerca de zonas habitadas. Fue la única opción ya que no tenían electricidad para bombear agua de los pozos y tampoco tenían suficiente almacenada para rociar el techo de éstas. En la comunidad solo quedaron en pie seis casas. El fuego calcinó por lo menos 50 mil acres.
Fue un gran esfuerzo de todos… Esta comunidad se quedó unida, participaron rancheros, granjeros y familias. Por eso nuestra casa está bien. Todos ayudaron.
“Pensamos que la casa había desaparecido”, dijo la esposa del bombero. Todo a su alrededor estaba quemado. El fuego pasó de largo y más adelante se sofocó.
Yo estaba impresionado, porque se quemó todo en 360 grados alrededor de nosotros… Somos muy afortunados y me siento mal por la gente que perdió sus casas, vidas, todo.
Luego de que pasó el fuego los vecinos tuvieron que compartir sus provisiones ya que si salían de la zona, no podrían volver. La policía resguardó el lugar por temor a las rapiñas.
Nos frustra que hemos estado atrapados por una semana. Puedes salir, pero no te dejan regresar. Por eso compartimos comida y agua.