El presidente electo de los Estados Unidos amenazó a Toyota hace unos días con imponerle un impuesto especial a los autos que planea producir en México si no retira sus inversiones en su vecino del sur, y poco después amenazó a BMW; sin embargo, la empresa alemana le respondió, y dijo que mantendrá sus inversiones en México. Pero no solo eso, también le recordó que pueden sacar su fábrica de Estados Unidos
Luego de amenazar a BMW con un 35% de incremento en impuestos a los autos que construya en México, la alemana BMW dijo hace unas horas que mantendrá los planes de abrir una planta en México en 2019. Esto luego de que un ejecutivo de la firma europea aseguró que pese a las amenazas del presidente electo, mantendrá sus planes.
En una entrevista con el “Financial Times”, Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de la firma, dijo que abrirá la fábrica en San Luis Potosí en 2019:
“Somos un exportador neto en Estados Unidos, donde producimos y exportamos más autos que los que vendemos en el país, lo que es bueno para la economía”, agregó Schwarzenbauer, quien llamó a los EE.UU., una “segunda casa”.
Trump dijo en una entrevista con el periódico alemán Bild, que BMW debería construir esas plantas en los Estados Unidos a pena de recibir esa imposición fiscal, porque además, dijo, sería mejor para la compañía. La fábrica en México construiría el Serie 3 del BMW.
La automotriz también recordó su importante presencia en Estados Unidos, pues su fábrica de Spartanburg es el mayor sitio de fabricación en el mundo.
Por su parte, el Ministro alemán de Economía y vicecanciller del gobierno de coalición de Angela Merkel, Sigmar Gabriel, dijo en relación a las políticas de Trump, que
“De esta situación, la industria automotriz estadounidense saldrá menos bien, más débil y más cara”.
Por su parte, Ludwigh Willisch, presidente de BMW Norteamérica, dijo durante el Auto Show en Detroit.
“La nueva planta de San Luis Potosí es parte de nuestra red global de producción. Desde allí vamos a exportar a todo el mundo”.
Gabriel también opinó que Trump debe enfocarse en mejorar la calidad de los productos norteamericanos, pues el estadounidense se quejó de la cada vez mayor presencia de autos alemanes en las calles estadounidenses.
La compañía invertirá mil millones de dólares en su planta en México, la cual está en proceso de construcción y se espera que empiece a producir en 2019. Trump ha desplegado una campaña en Twitter contra la inversión de fábricas de autos en México.
Por lo pronto, Ford canceló su inversión de mil 600 millones de dólares en México, y Fiat Chrysler se retirará de México para producir en los Estados Unidos uno de los modelos de sus autos. Según cifras oficiales, en México hay 10 fabricantes: Audi, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen.
Todas exportan a los EE.UU. Uno de cada 12 autos vendidos en ese país, llegan de México. Los vehículos significan el mayor valor de exportación mexicana y tiene un comportamiento a la alza.
“El desempeño de las exportaciones automotrices, en el trimestre anualizado a noviembre, crecieron 25.7 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior. Por lo que se observa cada vez un mejor desempeño de las exportaciones manufactureras”, destacó un análisis de Fitch Ratings.