En el 2005, Cliff Arnall creó una extraña ecuación para una compañía de viajes, para saber en qué época los consumidores reservaban más, pero de alguna extraña manera esto se asoció con la falta de felicidad y se definió que el tercer lunes de enero era “el día más triste del mundo”, conocido como el Blue Monday.
Este psicólogo de la Universidad de Cardiff encontró que hay bajos niveles de motivación, pero esto no es exacto para definir que en este día todo el mundo se siente triste; sin embargo ya se posicionó como una fecha “especial” en el calendario y, bueno, hoy es ese día.
Durante los primeros días del año se vive un “efecto hibernación”, lo que hace que te sientas más lento, sin ganas, además de que consumes más alimentos; también es probable que estés todavía con alguna enfermedad respiratoria y que te sientas deprimido por haber terminado otro año en que no conseguiste absolutamente nada.
El propio investigador ha señalado que su ecuación no tiene mucho sentido para este tema, ya que no se puede generalizar y pretender que específicamente un día todas las personas se sientan tristes, pero ya sabemos que cuando una moda llega es difícil contrarrestarla, aunque haya argumentos en contra.
Para su ecuación, Arnall tomó en cuenta indicadores como el clima, las deudas adquiridas durante diciembre, tu salario ya sin bonos ni nada, el tiempo que ha pasado desde Navidad, el periodo que ha pasado desde que intentaste cambiar un mal hábito, tu motivación y la necesidad que tienes de cambiar algún aspecto de tu vida: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.
El caso es que muchos lo han asociado con una especie de “resaca navideña”, el regreso a la monotonía del trabajo y la vida cotidiana, el que los días de invierno sean más cortos, el clima frío, entre otras cuestiones, con tal de validar el que este lunes está lleno de tristeza.
Obviamente también se ha vinculado al consumo, ya que con las deudas en este tiempo es más difícil poder satisfacer el deseo de seguir comprando y recibiendo regalos, lo que nos hace entrar en un estado depresivo.
Puede ser que estos factores se conjunten este día y te sientas triste, pero eso no quiere decir que todos los demás lo estarán, así que no te confundas por ninguna de estas dos situaciones.
Hoy es el día más triste del año, pero no estás obligado a deprimirte…