En una entrevista concedida a la revista estadunidense Bloomberg Businessweek, el hacker colombiano Andrés Sepúlveda confesó que en 2012 dirigió a un equipo de hackers para robar estrategias de campaña y manipular a los medios sociales a fin de crear falsas oleadas de entusiasmo y burla contra los opositores del entonces candidato del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto.
Estos hackers instalaron software espía en las oficinas de los candidatos de oposición para ayudar a Peña a que asegurara su victoria. Además, Sepúlveda aseguró haber hackeado teléfonos inteligentes, clonar webs, enviar correos electrónicos masivos y realizar “intercepción digital, ataque descifrado y defensa”.
Estos piratas informáticos contratados por el PRI espiaron e intervinieron las comunicaciones de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y a sus respectivos equipos de campaña durante las elecciones presidenciales del 2012.
Andrés Sepúlveda, de 31 años de edad, asegura también haber trabajado para campañas políticas en toda América Latina, y a la fecha está cumpliendo una sentencia de 10 años de prisión por diversos cargos, entre ellos el uso de software malicioso, concierto para delinquir, violación de datos personales y espionaje; todo esto ha sido relacionado con la piratería durante las elecciones presidenciales de Colombia en 2014, en las que resultó electo el actual presidente Juan Manuel Santos.
En el artículo de Bloomberg Businessweek, publicado ayer, se asegura que Andrés Sepúlveda accedió a contar su historia completa por primera vez:
“… con la esperanza de convencer al público de que está rehabilitado y recolectar ayuda para reducir su sentencia”.
El hacker dio detalles sobre su participación en el proceso electoral presidencial del 2012 en México, en el que asegura trabajó para el asesor político Juan José Rendón, quien a su vez ha trabajado para el PRI en los últimos 16 años. Dijo que estaba en la nómina Rendón, pero el consultor niega algún nexo con el hacker para cualquier cosa ilegal.
Sepúlveda aseguró que en una ocasión adquirió por 50,000 dólares un software ruso que puede intervenir celulares de Apple, Black Berry y Android; y que su equipo de hackers instaló software malicioso en los equipos informáticos de la sede del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, lo que le permitió espiar los teléfonos celulares y las computadoras de cualquier persona que utilizara la red, incluyendo al candidato. El hacker hizo lo mismo contra la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
“Cuando los equipos de los candidatos de oposición preparaban sus discursos políticos, Sepúlveda tenía los detalles tan pronto como los dedos de un redactor de discursos golpean el teclado. Sepúlveda sabía de las próximas reuniones de los oponentes de Peña Nieto y los horarios de campaña antes de que sus propios equipos lo supieran”.
El pirata informático admitió que tenía a un ejército de perfiles falsos de Twitter y 30,000 bots, con la finalidad de manipular las tendencias y los temas en favor de Peña Nieto y para criticar a AMLO.
Confesó que inclusó inició una falsa discusión para perjudicar a López Obrador, donde se aseguraba que mientras más crecía el entonces candidato de izquierda en las encuestas, el peso se devaluaba más. Tenía acceso a memos y estrategias de su más cercano equipo de colaboradores.
En lo que respecta a afectar la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, el equipo de Sepúlveda comenzó a pulir más su estrategia, esto tras el incidente de Peña Nieto con estudiantes en la Universidad Iberoamericana,
Por otro lado, el hacker dijo desconocer si la grabación del famoso “charolazo” de Andrés Manuel López Obrador provino de alguna de sus intervenciones; no obstante, Bloomberg asegura que el equipo del colombiano espió las comunicaciones de Luis Costa Bonino, principal asesor de la campaña en 2012 junto con Luis Mandoki, por meses.
La noche del 1 de julio de 2012, desde su departamento en Bogotá, él se dedicó a destruir pruebas que pudieran incriminar al presidente electo Enrique Peña Nieto, sobre el espionaje que su equipo de campaña realizó contra los candidatos opositores. Hizo agujeros a unidades flash, a discos duros y a teléfonos celulares; y luego metió todo a un microondas y lo rompió en pedazos con un martillo.
Sin embargo, un portavoz del PRI, quien fue consultado por la revista Bloomberg, aseguró que el partido no tiene conocimiento de que Juan José Rendón hubiera trabajado para Peña Nieto o cualquier otra campaña del tricolor. Sin embargo, Rendón asegura que ha trabajado para los candidatos del PRI en México desde hace 16 años -de agosto de 2000 hasta la actualidad.
A su vez, la oficina de prensa de la Presidencia ha rechazado hacer un comentario sobre las aseveraciones del hacker colombiano