Esta noticia de verdad que está conmocionando al mundo, ya que, aunque lo hemos visto en libros, películas, y muchas veces se ha hablado de esto, ahora que parece ser una realidad, sí causa cierto temor.
Estamos hablando de resucitar muertos, sí. Resulta que la compañía Bioquark, que se encuentra en Filadelfia y realiza investigaciones sobre biotecnología, ha recibido el permiso del gobierno de los Estados Unidos para implementar una terapia a base de células madre, pero en pacientes que han sido declarados clínicamente muertos ¡para que vuelvan a la vida!
¿Pudiera ser el inicio del Apocalipsis Zombie?
Durante un periodo de seis semanas, la empresa, a través de su Proyecto ReAnima, intentará revivir pacientes clínicamente muertos, que solo se mantienen vivos a través del uso de soporte vital, a quienes les aplicarán células madre, estimulación nerviosa y otros tratamientos.
El doctor Ira Pastor, director general de Bioquark dijo:
“Esto representa el primer estudio de su tipo y otro paso hacia la eventual reversión de la muerte en nuestra vida. Para llevar a cabo una iniciativa tan compleja, estamos combinando herramientas de la medicina regenerativa biológica con otros dispositivos médicos existentes, que se utilizan normalmente para la estimulación del sistema nervioso central, en pacientes con trastornos graves de la conciencia. Esperamos ver resultados dentro de los primeros dos a tres meses”.
El ensayo toma elementos científicos de los últimos estudios que han sugerido que alguna actividad eléctrica y el flujo sanguíneo continúa después de la muerte de las células cerebrales, pero no lo suficiente para que el cuerpo continúe funcionando con normalidad.
Los seres no humanos -tales como peces y anfibios-, a menudo pueden atenuar algunas de estas formas de daño a través de la regeneración, reparación o incluso una completa remodelación de porciones de su cerebro, después de un trauma crítico.
El objetivo de Bioquark es ayudar a los seres humanos en la recuperación en este nivel de trauma, mediante el estudio de tratamientos que en esencia podría traer los muertos a la vida. Esto parece la trama de una película de zombies, pero parece que ya es toda una realidad.
“Este experimento tiene el permiso ético de reclutar a 20 pacientes que han sido declarados clínicamente muertos por algún trauma cerebral, con el objetivo de probar qué partes de su sistema nervioso central son capaces de reanimarse. Los científicos utilizarán una combinación de terapias, las cuales incluyen la inyección de células madre al cerebro y un coctel de péptidos, además de la utilización de láser y técnicas de estimulación, que han logrado sacar a algunos pacientes del coma”.
Aunque aún no hay evidencia suficiente de que este tipo de tratamiento pueda funcionar, por ello, la necesidad de realizar este tipo de investigaciones.
Estas pruebas se realizarán en personas que se mantienen con vida por medios artificiales, mismos que serán monitoreados durante algunos meses a través de un equipo que muestre imágenes de la actividad cerebral, para saber si hay signos de regeneración. El monitoreo se centrará en la parte alta de la médula espinal, que se encarga de que la respiración y los latidos del corazón funcionen adecuadamente.
Los investigadores de Bioquark creen que las células madre en el cerebro serán capaces de borrar el historial y “reiniciar” la vida; este es un proceso que también se da en el reino animal con criaturas como las salamandras, que pueden regenerar extremidades completas.
A pesar de que se ha cuestionado si es ético realizar experimentos de este tipo en seres humanos, el equipo de científicos ya tiene todos los permisos y comenzará el reclutamiento de inmediato.
Bioquark ha señalado que buscan “una recuperación completa de un ser humano”, aunque aclara, “no será ese el enfoque de los primeros experimentos”.
Esperemos a ver hacia dónde van estas investigaciones, y por si las dudas, deberíamos empezar a repasar las películas, series, libros y demás, que hablan sobre cómo combatir el Apocalipsis Zombie…