Nadie se encuentra a salvo de las enormes redes de la cultura popular y menos de una caricatura tan célebre como Bob Esponja. Ni siquiera los más respetados investigadores se hallan exentos de caer en referencias a este dibujo animado, la prueba está en Cristopher Mah, biólogo marino especialista en estrellas de mar que hace poco compartió una foto de su catálogo científico en Twitter, donde aparecía una esponja amarilla junto a una pequeña estrella de mar rosada.
El investigador aseguró que como biólogo marino trata de evitar estas referencias, pero que esta vez era inevitable no compartirlo en Twitter. El científico se encontró con estos especímenes a 1800 metros bajo el mar, en la montaña submarina conocida como Retriever Seamount, a la que deberían considerar renombrar como “Fondo de Bikini”.
Seguramente a Cristopher Mah le hubiera gustado más hallar algo monstruoso y gigante, pues en su cuenta de Twitter se describe como un amante de los kaijus o monstruos enormes al estilo de Godzilla. Sin embargo, la presencia de Bob Esponja era ineludible. Según informa la página Sipse:
Este descubrimiento formó parte de las recientes expediciones que con ayuda del NOAAS Okeanos Explorer, que era un barco de la Armada de los Estados Unidos, ahora se convirtió en un buque exploratorio para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el cual fue lanzado oficialmente en 2010.
*laugh* I normally avoid these refs..but WOW. REAL LIFE Sponge bob and Patrick! #Okeanos Retreiver seamount 1885 m pic.twitter.com/fffKNKMFjP
— Christopher Mah, @echinoblog.bsky.social (@echinoblog) July 27, 2021
Estas misiones submarinas se están llevando a cabo para conocer más sobre la vida marina, pues se estima que solo se conoce el 5 por ciento de la fauna y flora submarina, mientras que el otro 95 por ciento permanece inexplorado. Además, Mah explicó que la estrella marina es conocida como Chondraster y la esponja pertenece al género Hertwigia, que normalmente tienen un color blanco o naranja.
De todas maneras, Mah dijo que la realidad entre estos dos animales suele ser más cruel que lo que la caricatura puede sugerir, pues la estrella es una especie carnívora y estaba punto de devorar a la esponja. Además, señaló que el extraño color amarillo de la esponja también se puede deber a una especie de defensa química contra el ataque de la estrella.
best friends SpongeBob & Patrick spotted IRL in the ocean!
📷: courtesy of Christopher Mah/NOAA pic.twitter.com/f5mfmAlRQR
— SpongeBob (@SpongeBob) July 29, 2021
Para Mah fue toda una sorpresa que la gente se haya mostrado tan interesada por la vida submarina y comenta que en realidad estos animales viven a casi 2000 metros de profundidad, por lo que el público no podría haberlos visto antes. La respuesta positiva de la gente a la fotografía de estos especímenes gemelos de Bob Esponja y Patricio, a Mah le parece lo más rescatable, pues es el efecto que la naturaleza a menudo causa en científicos como él.