Muchas cosas han cambiado con la pandemia desatada por el Covid-19, lo que nos ha obligado a hacer modificaciones urgentes en la forma en que estábamos acostumbrados a llevar nuestra vida, y para Bill Gates no será posible regresar a eso que considerábamos “normal” en el corto plazo, aun y cuando se pueda controlar la enfermedad, así que debemos estar preparados.
Desde 2015 el multimillonario habló sobre la posibilidad de que la humanidad viviera una crisis de salud como la que estamos viendo hoy en día, lo que obviamente desató toda una serie de teorías de la conspiración. Gates se ha convertido en una opinión que todos quieren escuchar, aunque no es un especialista en temas de salud, pero sí ha invertido una buena cantidad de dólares al desarrollo de una vacuna.
A través de su podcast habló sobre el futuro y aseguró que la forma en que estamos acostumbrados a viajar, recibir educación, trabajar ha cambiado para siempre y que ahora se preferirá hacer reuniones o incluso consultas médicas a través de medios digitales, además, comentó que menos personas regresarán a las oficinas y continuarán con el trabajo desde casa.
La gente irá menos a la oficina. Incluso podría compartir oficinas con una empresa que tiene empleados que llegan en días diferentes a los que entran. Mi predicción es que más del 50% de los viajes de negocio y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán. Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos realizando algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos. Si estamos haciendo mucho trabajo remoto, entonces nuestras ganas de socializar, nuestra energía para socializar después de dejar de trabajar, será un poco mayor. Podría cambiar un poco el equilibrio allí.
-Bill Gates
Esta teoría plantea que las personas al trabajar desde casa preferirán retirarse de los grandes centros urbanos donde las rentas son más caras, lo que ocasionará cambios en el transporte público, los servicios y, sobre todo, como ya no habrá tanta convivencia laboral, ahora las personas se enfocarían más en relacionarse con sus vecinos más cercanos, regresando a un modelo de comunidad que se había olvidado.
En este promocional de su podcast, Gates asegura que en 20 años la vida será mucho mejor para los seres humanos, ya que con la nueva forma de vivir, el desarrollo tecnológico dará pasos agigantados, sobre todo en el área de la comunicación, pues la pandemia demostró que este será el principal vehículo para desarrollar muchas de las actividades necesarias.
Aún falta mucho, dijo, para que podamos sentirnos tranquilos, a pesar de que surja una vacuna, porque la pandemia no se controlará de un día a otro y el temor a infectarse continuará por un tiempo más. Aunque en algunos países bajen significativamente los contagios, es probable que en otros continúen, por ello el miedo a una nueva ola de la enfermedad permanecerá.
Aunque no se puede descartar otra pandemia, comentó que seguramente ya no será tan drástica, pues lo ocurrido con el Covid-19 nos ha dejado una enorme enseñanza de cómo se debe actuar ante esta situación, así que ya no será tan fácil que un nuevo virus nos tome por sorpresa como sucedió en este 2020, sin embargo, reiteró que regresar a la “normalidad” es algo todavía muy lejano.