Hace 5 años Bill Gates habló en una conferencia sobre la posibilidad de que surgiera un virus que matara a miles de personas, lo que ahora que está presente la pandemia de Covid-19 hace pensar a muchos que el multimillonario es el creador de este nuevo coronavirus con la finalidad de “despoblar” el planeta o incluso de implantar microchips a través de las vacunas.
Entre febrero y abril hubo más de 1.2 millones de menciones en internet de Bill Gates con relación a alguna teoría de conspiración, responsabilizándolo del coronavirus, y la más extendida es la que sugiere que creó el virus para luego lanzar una vacuna en la que irá un chip de rastreo, con lo que todos estaríamos identificados y en todo momento podrían localizarnos.
El propio Bill Gates dijo en entrevista para CNN que hay teorías que pueden resultar incluso “emocionantes”, pero sin un argumento válido, sino simplemente cosas que la gente inventa y que poco a poco han ido creciendo; pero dejó claro que él y su fundación están trabajando para tratar de ayudar a las personas que más lo necesitan en un momento tan complicado como el que vivimos.
Nuestra fundación ha dado más dinero (300 millones de dólares) para comprar vacunas y salvar vidas que cualquier grupo, por lo que simplemente le dan la vuelta y dicen que estamos ganando dinero y estamos tratando de matar a las personas con vacunas, inventando alguna cosa.
Y al menos hay algo cierto, sí estamos asociados con las vacunas, pero han cambiado la conexión que tenemos con ellas. Espero que esto no cree dudas sobre las vacunas. Espero que esta historia de innovación siga ocurriendo y que obtengamos el beneficio de eso.
Necesitamos dar a conocer la verdad. Espero que las teorías desaparezcan a medida que la gente conozca los hechos. Los números me sorprenden, y no son solo personas marginales (quienes están difundiendo teorías de conspiración) en las que normalmente pensarías.
—Bill Gates
Además, señaló que no tiene idea de dónde fue que comenzaron estas teorías, aunque sí se trata de una combinación peligrosa el unir la crisis con información falsa en redes sociales, pues los esfuerzos deberían centrarse en encontrar soluciones a los problemas a los que nos ha enfrentado la pandemia que tomó por sorpresa a todo el mundo.
Aunque una cosa es cierta: Si fuera el responsable del virus y tuviera un maquiavélico plan para implantar dispositivos en nuestros cuerpos, no lo diría en una entrevista, por lo que como sucede con las teorías de la conspiración, el que diga que no es responsable tampoco prueba absolutamente nada, así que digamos que hay un empate.