William Henry Gates III, el informático, filántropo y empresario mejor conocido como Bill Gates, que junto a Paul Allen fundó Microsoft y el sistema operativo Windows, declaró en una conferencia de Ted Talks en 2015 que un virus altamente infeccioso mataría a más de 10 millones de personas durante las próximas décadas en vez de una guerra.
Esta declaración tan polémica ha sido sujeta a miles de teorías conspirativas y sus reflexiones van tomando cada vez más sentido. Recientemente emitió un nuevo pronóstico en el que alertó sobre dos grandes amenazas que de verdad asustan, pues conviven con la pandemia por coronavirus y que lamentablemente estarían vigentes: el inminente cambio climático y el bioterrorismo.
Así es, Gates pronostica que el siguiente desastre para el que no nos encontramos preparados es un cambio climático y señaló que cada año habrá un número de muertos mucho mayor que los registrados durante la pandemia.
El otro peligro es el bioterrorismo, pues sugiere que es posible que alguien quiera hacer daño con el diseño de virus, lo que representaría la posibilidad de encontrarse con un costo mucho más elevado de muertes que en las epidemias de las que se tienen memoria.
Mi escritor favorito, Vaclav Smil, escribió sobre todos los tipos potenciales de desastres, como el riesgo de un asteroide, el riesgo de una erupción en Yellowstone. Y, de hecho, mostró que las pandemias eran significativamente la cosa más grande, a parte de una guerra nuclear causada por el hombre, para la que necesitamos estar más preparados.
-Bill Gates
Él mismo ha dado consejos para que sea posible evitar una crisis como esta, pues, a parte de todo, aseguró que habrá más pandemias derivadas de la interacción de los humanos con otras especies, desde primates hasta murciélagos. Para esto, sería bueno estar preparados con el fin de no contar con más muertos de los que se tuvieron al iniciar la pandemia por covid-19.
Existen sistemas que se deben poner en marcha para que este tipo de amenazas puedan ser eliminadas en dos secciones. Primeramente, se encuentra la actividad de campo y la de investigación de desarrollo, por lo que es necesario madurar las vacunas ARN para que sea posible fabricarlas mucho más rápido y, además, contar con fábricas por todo el mundo, que sea barato y térmicamente estable.
En cuanto al terreno de los diagnósticos, debe alcanzarse la capacidad para que sea posible llevar a cabo 10 millones de pruebas PCR al día. Posteriormente, en términos de campo, se requieren máquinas de diagnóstico en todo el mundo. De esta forma, las inversiones son más o menos iguales entre la investigación y desarrollo, así como el grupo de campo. Además, la información debe fluir de manera constante y ser lo más verídica posible.
La fabricación de una vacuna segura es más complicada que, por ejemplo, la fabricación de un motor y la gente es muy exigente con las vacunas. De hecho, podrías arruinar la reputación de las vacunas si las haces en fábricas donde el control de calidad en cada etapa no es perfecto. Por eso nos hemos asegurado de que la vacuna de AstraZeneca se hace en estas grandes fábricas indias y no hay regalías para eso, sin cargo alguno. A los que se involucran nadie los critica.
-Bill Gates
Estas declaraciones son escalofriantes. Estamos en una etapa del mundo muy crítica y que se emitan este tipo de declaraciones puede traer demasiada controversia y hasta sentimientos encontrados. Claro que hay que tomar en cuenta todo, pero también sería bueno indagar cada vez en el tema y estar al pendiente de fuentes verídicas de información. Mientras tanto, hay que seguir al pie del cañón, lávate las manos constantemente, usa gel antibacterial y ten una sana distancia.