Bill Gates admite que hay una enfermedad mortal en camino y que podría matar a 30 millones de personas en un periodo de seis meses, por lo que deberíamos prepararnos para una catástrofe épica.
En una discusión sobre epidemias organizada por la Sociedad Médica de Massachusetts y el New England Journal of Medicine, el multimillonario explicó que no estamos preparados para una pandemia global.
Gates dijo que si bien es grandioso que saquemos adelante a niños de extrema pobreza de todo el mundo y avancemos en la eliminación de enfermedades como la poliomielitis o la malaria, no todas son buenas noticias. Y dijo:
Sin embargo, hay un área donde el mundo no está progresando. Y esa es la preparación para una pandemia.
Con los nuevos patógenos emergiendo todo el tiempo, también es cada vez más fácil para los grupos pequeños o incluso para las personas, crear armas con enfermedades que podrían extenderse fácilmente por todo el planeta en poco tiempo.
El antiguo CEO de Microsoft presentó una simulación creada por el Instituto de Modelado de Enfermedades, y demostró que una nueva pandemia, como la que mató a 50 millones de personas en 1918, ahora probablemente mataría a 30 millones en seis meses.
Gates también dijo que es un problema que nos preparemos rápidamente para algo como la guerra, pero no para las pandemias o la gripe mundial.
Explicó que si le dijeras a los gobiernos de todo el mundo que se están creando armas que tienen el poder de matar a 30 millones, habría un sentido obvio de urgencia para preparar a las personas para la amenaza.
Él dijo:
En el caso de las amenazas biológicas, ese sentido de urgencia es deficiente. El mundo necesita prepararse para las pandemias de la misma manera seria en que se prepara para la guerra.
Gates también dijo que la única vez que los militares se lanzaron contra un juego de guerra simulado contra una pandemia de viruela, el resultado fue: “viruela uno, humanidad cero”.
Al tratar de arrojar un poco de optimismo, agregó que estamos más cerca de lograr una vacuna universal contra la gripe, y que la Fundación Bill y Melinda Gates estaba ofreciendo subvenciones de 12 millones de dólares para ayudar a su desarrollo.
Como siempre… un merecido aplauso para este filántropo de corazón.