Se acabaron los pagos de luz cada bimestre y las incesantes molestias por el presunto cobro excesivo del servicio, al menos así lo sugiere la tecnología que se encuentra generando el multimillonario estadounidense de origen indio Manoj Bhargava, quien ha creado la bicicleta Free Electric, capaz de generar 24 horas de energía eléctrica con una hora de pedaleo.
No obstante, de acuerdo a la visión del creador, esta bicicleta se destinará a las familias de los países pobres para que tengan la energía suficiente y cubran las necesidades de todo un día en una casa con tan solo 60 minutos de ejercicio al día. Sin duda mantendrá en forma el cuerpo y los bolsillos.
Con este proyecto, afirma el inventor, los tres mil millones de personas del mundo que no tienen acceso directo a la electricidad podrán disfrutar de ella. Las primeras 10 mil unidades serán distribuidas por toda la India a partir de 2016, un país con 1,250 millones de habitantes del que más de 870 mil viven bajo el umbral de la pobreza según un informe que el Banco Mundial publicó en 2014.
“La bicicleta tiene un funcionamiento sencillo y no cuesta más de 100 dólares. Además es fácil de reparar en caso de ser necesario y genera energía limpia, evitando el riesgo de quedarse sin electricidad en caso de un fallo en la alimentación”.
– Manoj Bhargava
Por lo tanto, el mecanismo permite convertir la energía cinética producida durante el pedaleo, acumulando esta energía y luego distribuyéndola a los diferentes usuarios de la casa durante el día.
Cada pedaleada pone en marcha un generador que carga una batería con electricidad y al que le basta con una hora de ejercicio para generar toda la energía necesaria para un hogar.
Según Bhargava, Estas bicicletas serán fabricadas en la India pero no serán gratuitas, porque la gente no cuida algo que es gratuito. A parte de la producción diaria de energía, otros usos para las bicicletas podrían ser proporcionar energía de reserva durante las tormentas u otros desastres naturales.
https://www.youtube.com/watch?v=re1Hd39BofM&feature=youtu.be
“Esta es la manera más barata y más práctica de conseguir electricidad en todo el mundo… Lo importante es conseguir que los pobres salgan de la pobreza, Los siguen pobres porque no tienen energía. Esa es una de las cosas más básicas, eso y agua. Esas son las dos cosas más importantes que una persona pobre realmente necesita”.
Bhargava ha indicado otros aspectos relacionados con el acceso a la electricidad. Señala, por ejemplo, el hecho de que las familias podrán acceder a internet lo que ayudará a mejorar la educación de los más pequeños, hecho que se debería traducir en mejoras económicas.
El invento, asegura su creador, podría iluminar un pequeño pueblo si todos sus habitantes pedalearan unos minutos al día.
“La mitad del planeta no tiene acceso a la electricidad o, si lo tiene, solo es durante dos o tres horas al día. La electricidad es el mayor dinamizador que existe, y hemos mantenido a la mitad del mundo sin ella. Esto permite a todas estas personas que no han sido parte de la Revolución Industrial, formar parte de una sociedad productiva”.
Manoj espera poder generar muchas más ideas como estas, y de hecho creó un espacio de invenciones para desarrollar tecnología innovadora para la salud, el agua y la energía. Otro de sus proyectos se llama Renew, un instrumento médico que funciona como un corazón auxiliar que bombea sangre desde las piernas. Mira esto…
https://www.youtube.com/watch?v=YY7f1t9y9a0&feature=youtu.be
Como se detalla en un documental titulado “Billions in change” y que se puede ver en YouTube, los propietarios de las viviendas podrán almacenar la energía suficiente para alimentar las luces y aparatos eléctricos básicos de la casa durante todo el día, sin contaminar en absoluto.