Caballeros, existe la creencia popular de que el alcohol es malo para la salud, a pesar de que hay un montón de estudios que dicen lo contrario, y hoy vengo a agregar uno más a la lista: el alcohol es bueno para ti.
Y lo decimos en serio, este artículo no es broma; sin embargo, decir que el alcohol es bueno para nosotros no significa que nos convirtamos en unos alcohólicos y gastemos todo nuestro dinero en el vicio, no señor. Estamos hablando de beber con moderación; un vaso con una cantidad responsable de su bebida favorita.
Recientemente un proyecto de investigación examinó si una sustancia, famosa por desechar las células cerebrales (o sea, el alcohol), es en realidad benéfica para nuestra mente. Como les decía al principio, la creencia popular dicta que el alcohol mata las neuronas, pero esto no es verdad. Los investigadores, de hecho, pudieron vincular que el consumo moderado de alcohol resulta en una función cognitiva mejorada y una mejor salud general del cerebro a largo plazo.
El estudio se llevó a cabo durante un periodo de 12 años, o sea que no fue cualquier cosa. En el participaron 19,887 personas a las que se les hicieron exámenes de cognición y vocabulario, primero para poder ser parte de la prueba, segundo, para poder medir la conexión entre el alcohol y sus habilidades.
La palabra clave del proyecto: MODERACIÓN. A decir verdad, todo con exceso siempre es malo, y piénsenlo bien, mucho alcohol en la sangre te hace creer que es buena idea hablarle a tu ex a las 5 de la madrugada, o que es seguro saltar desde un segundo piso porque tienes superpoderes. Sí, a todos nos ha pasado.
Según el análisis, las funciones cerebrales, incluido el vocabulario y el recuerdo de palabras, disminuyen muy levemente entre los bebedores moderados a comparación de los “borrachines”. De ahí que muchos crean hablar otros idiomas pero solo balbucean.
Pero, ¿qué es exactamente “moderado”, se preguntarán? Bueno, el estudio concluyó que para los hombres unas 15 bebidas por semana es moderación, mientras que para las mujeres el número de bebidas se limita a 8, ¿pero quién soy yo para detenerlos? Esta es la ciencia hablando.
Por lo tanto, si quieres llegar saludable a los 65 años y manejar un amplio vocabulario, entonces probablemente debas seguir bebiendo de manera responsable e inteligente. Nuestras funciones cognitivas dependen de las sustancias que dejamos entrar a nuestro cuerpo, así que tal vez sea bueno medir lo que tomamos.