Por meses, el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en colaboración con una empresa automotriz y una cadena de televisión han trabajado para crear un vehículo con el concepto de una rover, destinado a investigar en el territorio de marte. Y lo más sorprendente es que esta bestia se parece al batimóvil.
Esta rover aún no tiene nombre, es una versión demostrativa con fines educativos. Para su construcción y diseño intentaron apegarse lo más posible a las características que debería de tener un vehículo con fines de exploración extraterrestre.
La carrocería de la bestia de seis ruedas está construida en su totalidad de aluminio y fibra de carbón para mantener un peso ligero, puede correr de 100 a 120 kilómetros por hora, pero está diseñada para correr a 16 kph, o menos, pues se usaría para explorar terrenos difíciles.
Cada una de las seis llantas viene con una suspensión independiente lo que le permitirá superar obstáculos; miden 1.27 x 76.2 centímetros y están diseñadas para dejar pasar la arena de marte por debajo.
Por dentro, está diseñada para ser un lugar de confort, cuenta con GPS, aire acondicionado, radio y un laboratorio.
Mark Parker diseñó este rover desde noviembre del año pasado y lo terminó en las primeras semanas de abril, fue un trabajo muy arduo, pero es el proyecto más sorprendente y ambicioso que ha hecho junto con su hermano Shanon:
Los chicos y yo invertimos alrededor de 80 a 100 horas a la semana, cada quien. Trabajábamos 10,12 y 14 horas al día los siete días de la semana, desde finales del año pasado, si pienso en las horas que invertimos en esta cosa, probablemente lloraría, fueron muchas.
La construcción empezó con un motor eléctrico. Utiliza paneles solares, una batería de 700 voltios y alrededor de esto, crearon todo el concepto:
Lo que en verdad se nos ocurrió fue un vehículo de doble funcionalidad. Se separa en el medio. La parte trasera es un laboratorio completo y la delantera es la cabina que se utiliza para salir y explorar. La parte trasera se puede desconectar y dejarla por su cuenta para hacer una investigación autónoma. Mientras que el explorador puede ir por ahí, sin consumo de combustible o peso extra y regresar luego.
Esta bestia, muy parecida a un batimóvil, es bastante liviana si se compara con otros vehículos, su peso es de 2.2 toneladas, el equivalente a lo que pesaría una camioneta pick-up.
Al parecer, todo el proceso de fabricación de este carro de investigación espacial quedó registrada por una cadena televisiva, que de momento no se sabe cuál es, pero se supone que las imágenes servirán para hacer un programa especial sobre el proyecto.
A pesar del diseño y sus características, el rover no irá al espacio exterior, pues miembros de la NASA han descartado su participación directa en este proyecto; pero los hermanos Parker mencionan que este vehículo cruzará todo el territorio de los Estados Unidos con un proyecto llamado Summer of Mars (Verano de marte), un concepto educativo que planea inspirar al público joven en la exploración y los viajes interplanetarios:
Las películas están bien y la televisión, pero es una cosa completamente distinta formar parte de un proyecto que inspire a los niños a ir a Marte y viajar en el espacio exterior.
Este vehículo recuerda mucho al batimóvil visto en la película Batman Begins y aunque está diseñado para navegar por el espacio exterior, de momento nos tenemos que conformar con verlo en las fotos y videos que los creadores comparten en sus redes sociales:
1.
https://www.instagram.com/p/BT433HJlc_u/
2.
https://www.instagram.com/p/BT_YoHqgqz3/?taken-by=shanonparkerpbc
3.
https://www.instagram.com/p/BT4m4XCAVgd/?taken-by=shanonparkerpbc
4.
https://www.instagram.com/p/BT7rrsrAkZQ/?taken-by=shanonparkerpbc