Hace unos días, el barco mercante Felicity Ace se incendió mientras transportaba alrededor de cuatro mil coches de lujo, entre ellos unos 1100 Porsche, 189 Bentley, de la marca alemana Volkswagen, algunos Audi y Lamborghini. Sin embargo, según un correo interno de Volkswagen de Estados Unidos, estos ascendían a 3965 unidades.
De seguir las cosas como van, la nave pronto cumpliría una semana de arder en aguas cercanas a las islas Azores, de Portugal, a mitad del océano Atlántico.
El carguero Felicity Ace
La Felicity Ace tiene dimensiones monstruosas, comparables con tres campos de fútbol (algo así como unos 270 m x 50 m). El miércoles 16 de febrero estaba registrada en el puerto de la ciudad de Panamá y se encontraba en su trayecto desde el puerto alemán de Emden hacia el puerto de Davisville, Rhode Island, Estados Unidos, cuando emitió una señal de socorro debido al inicio de un incendio en una de sus cubiertas de carga.
El fuego se propagó rápidamente por toda la nave, volviendo imposibles los intentos de detener el siniestro. Según declaraciones del capitán João Mendes Cabeças, del puerto de Hortas, Azores, la presencia de autos eléctricos, como el Audi E-Tron, contribuyen a que las llamas se perpetúen, por el oxígeno que las baterías liberan durante su quema.
Sin pérdidas humanas
Los esfuerzos de rescate se llevaron a cabo el mismo día en que el incendio comenzó y, afortunadamente, los 22 miembros de la tripulación de la nave de carga fueron evacuados de inmediato. Estos fueron llevados a un hotel local en la isla Faial, en Portugal, debido a la intervención de la Marina y de la Fuerza Aérea portuguesa, las cuales fueron desplegadas para ayudar con el rescate. De acuerdo a la Marina estadounidense, la nave fue dejada sin tripulación y a la deriva.
Por fortuna, no hubo ninguna víctima mortal ni herido de entre los miembros de la tripulación o del cuerpo de rescate durante la operación salvavidas llevada a cabo. Según las autoridades, las maniobras en helicóptero requirieron la participación de personal altamente calificado, de quienes se exigió un desempeño físico tremendo.
Pérdidas económicas
Sin embargo, sí hubo pérdidas económicas y vaya que son alucinantes, pues el valor de los modelos de automóviles que se perdieron en el incendio no bajan de los 100 mil dólares. Además, hubo una cantidad indeterminada de vehículos dañados pertenecientes a Lamborghini, cuyos precios rara vez son menores de 200 mil euros (unos 226 mil dólares) y pueden llegar a costar medio millón de euros (565 mil dólares).
El monto estimado de la pérdida bruta en términos de mercancía (autos) se calcula en unos 500 millones de dólares. Y ni siquiera estamos contando al carguero destruido, que tenía un valor de 100 millones de dólares, así como el costo de las labores de rescate, que llevan más de cinco días y contando.
Y sigue
O NRP Setúbal prossegue a sua missão na Zona Marítima do Açores. O patrulha oceânico da Marinha acompanha o navio "Felicity Ace", onde desde quarta-feira deflagra um incêndio. Os tripulantes foram todos retirados em segurança.
Estamos no mar 365 dias, 24 horas por dia. pic.twitter.com/j5u9PmusUB— Marinha (@MarinhaPT) February 20, 2022
La nave Felicity Ace sigue a la deriva y envuelta en llamas a unos 145 kilómetros al suroeste de la isla de Faial. La compañía holandesa Royal Boskalis Westminster se encuentra ocupándose de la lucha contra el incendio con medios especializados (debido a la presencia de los autos eléctricos) mientras un remolque portugués basado en Horta enfría el casco con agua a chorros y las fuerzas armadas portuguesas vigilan la zona durante las tareas de emergencia.
Si los expertos consiguen extinguir el fuego y si la embarcación continúa a flote, se planea remolcarla hasta algún puerto europeo o a las Bahamas para evaluación de daños, pero de no ser así, no sería la primera vez que fabricantes de vehículos automotores pierden mercancía en las fauces del océano. Allá por 2019, el carguero Grande America se incendió para posteriormente hundirse con más de dos mil autos de lujo a bordo, entre los que se encontraban modelos Audi y Porsche.