Bad Bunny conquistó las listas de reproducciones de Spotify, donde se coronó como el artista más escuchado de la plataforma. Si bien a algunos no les agrada para nada el reguetón, ya sea por la letras exóticas, los ritmos o simplemente la vida de los artistas que están detrás de la canciones, no podemos negar que este género musical es una de las explotaciones comerciales más importantes del mundo y, actualmente, son pocos los que aún se resisten a este género.
Bad Bunny es un artista boricua que se ha impulsado dentro del mundo de la música con producciones enfocadas en el reguetón y trap, donde ha destacado como uno de los principales exponentes internacionales. Además, los números no mienten porque, al menos en Spotify, este año, el reguetonero alcanzó 6659 millones de reproducciones, compitiendo con los grandes del streaming como Taylor Swift, Justin Bieber o los clásicos de la música como Paul McCartney y The Rolling Stones.
El cantante inició el año arrastrando el éxito de su álbum El último tour del mundo, estrenado en noviembre de 2020, pero que para enero de 2021 consiguió la nada despreciable cantidad de 913.5 millones de reproducciones como artista, y solo un mes después obtuvo 776 millones, otras 801.6 millones en marzo y las 731 millones que sumó en abril.
Pero eso solo fue para prepararle el terrero a su sencillo Yonaguni, del que se habían anticipado 695 millones de reproducciones en mayo. Sin embargo, después del estreno oficial del tema, este pudo subir a su trono con otras 845 millones. En el video de la canción, el artista hace constantes referencias a la cultura japonesa, desde tatuarse un diseño de Pokémon, comer sushi, practicar karate, convertirse en un anime y cantar una parte en japonés. Sin duda ayudó a conquistar a otro tipo de público y extender su música al país del sol naciente.
Por otra parte, las colaboraciones que ha hecho con artistas lo han ayudado a colocarse entre las preferencias del público, como en junio, mes en que realizó el remix del tema AM junto a su compatriota, el también reguetonero Nio García y con el colombiano J Balvin.
Sin embargo, su participación en el remix de la canción Volando de Mora y el panameño Sech le dio su mayor cifra de escuchas en un mes: una nada despreciable cantidad de 955.6 millones de reproducciones. Aquí se ve dónde se está colocando el gusto de las personas. Finalmente, el “conejito malo” logró 942 millones de escuchas en agosto.
Puede que a algunos no les guste el reguetón y se rehúsen a escucharlo. Está bien, nadie los obliga. Pero estas cifras demuestran que este es el género que está dominando los gustos del mundo y que se ha convertido en un estandarte de la música latina que se expande por el planeta.