Desde sistemas que te crean un banda sonora única para cada viaje hasta autos que te apoyan en la conducción, el desarrollo tecnológico en los coches es cada vez más increíble. Pero lo que está haciendo Mercedes-Benz seguramente te volará la cabeza. La marca automotriz presentó en el IAA Mobility 2021, en Alemania, algunos de los conceptos de lo que será el Mercedes Vision AVTR, un automóvil con el que podrás interactuar desde tu cerebro.
Antes de adentrarnos en detalles, debo decirte que no se trata de un coche que se vaya a manejar con la mente, pero sí se podrán hacer varias funciones básicas con solo pensarlas. Si bien esto ya es una gran muestra de lo que puede lograr, tienes que ver los increíbles diseños de los exteriores e interiores. Sin duda, te sentirás en el futuro.
Su diseño está inspirado en la ciencia ficción, por eso es tan parecido a los coches que vemos en las películas, pero no deja de lado el estilo elegante al que la empresa nos tiene acostumbrados con cada una de sus entregas. No solo se trata de que el diseño de este coche tenga lucecitas por doquier, sino que el principal atractivo es su tecnología BCI para controlar partes de la interfaz de usuario.
Por ejemplo, podrás cambiar la estación de radio o la canción que está sonando, el color de la iluminación del interior y hasta poner la dirección de destino en el GPS con solo pensarlo. Suena a algo que todavía está lejos de nuestro alcance y Mercedes está consciente de esto, por lo que indicó que esta tecnología podría estar lista hasta en un par de décadas. Pero ¿qué tanto es esperar para que llegue?
Según el concepto que presentaron, este proceso funcionará a través de una especie de casco o diadema que se pondrá sobre la cabeza y se enlazará físicamente por medio de unos electrones adheridos en la parte posterior de la cabeza. El casco está hecho para registrar la actividad cerebral del conductor.
Una luz saldrá del tablero dando un estímulo al conductor, el cual será monitoreado por el casco. Una vez conectado (proceso que puede tardar alrededor de un minuto), el sistema del auto estará enlazado con los estímulos del piloto. El casco analizará las ondas cerebrales y las regiones que se activan para definir cuál función seleccionó el conductor en ese momento.
Mercedes-Benz está marcando otro hito en la fusión del hombre y la máquina. La tecnología BCI funciona de forma completamente independiente del habla y el tacto. Esto abre posibilidades revolucionarias para la interacción intuitiva con el vehículo.
—Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz
Esta puede ser una gran noticia, sobre todo para aquellos que odian estar buscando a tientas el botón o dial correcto para cambiar el clima, las intermitentes o cualquier otra función del auto. Aunque aún no se ha establecido una línea de tiempo sobre cuándo estará disponible dicha tecnología, se muestra como una propuesta interesante para colocar en los autos del futuro.