Cuando observamos auroras en las zonas polares, aunque sea en fotografías o video, resultan absolutamente espectaculares, por la majestuosidad de sus colores y luminosidad.
Pero ver las auroras que captó en Júpiter el telescopio, Hubble -de la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA)-, es algo increíble, porque asemejan remolinos brillantes sobre los polos de este planeta, y lo más impresionante es que son más grandes que la misma Tierra.
Este fenómeno cargado de resplandores vivos es creado cuando las partículas cargadas se integra en la atmósfera del planeta, cerca de sus polos magnéticos. Esa colisión con los átomos y moléculas en la atmósfera producen la luz.
En un comunicado el investigador de la Universidad de Leicester Jonathan Nichols dijo:
“Estas auroras son muy dramática y entre los más activos que he visto. Casi parece como si Júpiter estuviera lanzando una fiesta de fuegos artificiales ante la llegada inminente de Juno”.
La NASA mantiene su sonda Juno programada para entrar en la órbita de Júpiter el próximo 4 de julio, tras cinco años de viajes; será el encuentro más cercano con este planeta del Sistema Solar.
Juntos, Hubble y Juno, trabajan en el estudio de las auroras de Júpiter. A lo largo de un mes, Hubble mantiene la observación diaria sobre este planeta para ver cómo cambian las auroras y su respuesta a las diferentes condiciones del viento solar.
Por su parte, Juno estudia las propiedades del viento solar. Todos estos trabajos se realizan con el propósito de entender cómo el Sol y otras fuentes influyen en las auroras. Esta no es la primera vez que el Hubble está tomando fotos de resplandores de este planeta.
Este telescopio espacial ya cuenta con una amplia trayectora, pues según informes en el año 2000, Hubble trabajó con la nave espacial Cassini en la toma de imágenes y captación de datos.
En 2007, cooperó con New Horizons de la NASA, el cual se dirigía hacia Plutón.
De esta manera, se demuestra que las auroras no son exclusivas de la Tierra, ya que otros planetas experimentan estos mismos fenómenos, entre ellos Júpiter que da una muestra clara de su majestuosidad y misterio que falta por descubrir.