El coronavirus nos ha llevado a la cuarentena en el interior de nuestros hogares. Si bien es una medida de seguridad para evitar la propagación del virus, en muchos casos ha provocado más problemas que soluciones.
Tomen como ejemplo a China, que después del largo periodo en que su gente pasó tiempo en su casa con sus familias, las parejas ahora están solicitando el divorcio a un ritmo sin precedentes.
Así es, al parecer las tasas de divorcio en China han aumentado significativamente porque las parejas pasan demasiado tiempo juntas en casa durante el autoaislamiento por el coronavirus, así lo registraron las oficinas de registro civil en todo el país. Más de 300 parejas han programado citas para separarse desde el 24 de febrero, dijo Lu Shinjun, gerente de uno de los registros de Dazhou, provincia de Sichuan, en el suroeste de China.
Y es que, siendo completamente honestos, nadie está acostumbrado a pasar las 24 horas del día, 7 días a la semana, con su familia. Es muy sabido que las personas en aquel país tienden a trabajar mucho, y el tiempo libre lo pasan en casa con sus esposas e hijos, pero hacerlo constantemente ha causado fractura en muchas parejas, y se está viendo reflejado gracias a la cuarentena.
“La tasa de divorcios en el distrito se ha disparado en comparación con antes del brote de coronavirus”, dijo Lu Shinjun a la prensa local. También señaló que este problema se está dando sobre todo en parejas jóvenes.
“Los jóvenes pasan mucho tiempo en casa y tienden a entrar en discusiones acaloradas por algo mezquino y en lugar de solucionarlo prefieren divorciarse”, añadió la gerente. Aceptó que otro factor podría ser el retraso en las solicitudes debido al cierre de las oficinas del consejo, el cual ha durado ya más de un mes desde que inició la pandemia.
Según los informes de los demás distritos de la región, se reciben al menos 10 solicitudes diarias, en algunas otras hasta 14, lo que sobrepasa el límite establecido por el consejo local.
Esto ha servido como caso de estudio para distintos científicos y psicólogos, quienes se encuentran debatiendo si pasar tiempo en lugares cerrados es de beneficio para las parejas.
Un estudio del 2018 encontró que las parejas que vivían juntas antes del matrimonio tenían tasas de divorcio más bajas en el primer año a comparación con las que no. Pero las tasas de divorcio más altas aparecieron después de que las personas vivían con sus cónyuges durante cinco años o más.
Tal vez sean los efectos secundarios de la cuarentena, varones, pero lo que es verdad es que debemos cuidarnos durante tiempos de crisis y evitar, en lo posible, salir de nuestras casas y viajar.