Audi tenía un gran proyecto: generar e-Diesel para prolongar la vida de sus motores TDI, y esto ya es una realidad, pues ha logrado generar, a partir de agua, CO2 y electricidad verde, este increíble “petróleo azul” que puede funcionar por sí solo, o combinado con Diesel convencional.
Desde la planta piloto en Dresden, Alemania, esta marca asegura que ya está produciendo 160 litros diarios de este combustible, en combinación con la empresa de energías tecnológicas Sunfire, quien requiere dióxido de carbono, agua y electricidad como materias primas.
El CO2 se extrae directamente del aire, utilizando una tecnología de captura directa desarrollada por los socios suizos de Climeworks. Checa este video donde se explica este proceso:
Casi el 80% de la mezcla de agua y CO2, señala la empresa, puede transformarse en combustible diesel sintético, Audi e-Diesel, libre de azufre y compuestos aromáticos.
El reto de Audi ahora es demostrar la validez de este Diesel para uso diario. La ministra alemana de Educación e Investigación, Johanna Wanka, fue la primera en utilizar los primeros cinco litros, en su coche oficial, un Audi A8 3.0 TDI Quattro.
“Si podemos hacer un uso generalizado del CO2 como materia prima, haremos una contribución crucial para la protección climática y el uso eficiente de los recursos, además de poner los fundamentos de la ‘economía verde’ en el lugar que corresponde”, señaló la Ministra de Educación en Alemania.
La receta para obtener esta maravilla es relativamente sencilla:
-Caliente agua a unos 800 grados centígrados para dividir las moléculas de oxígeno e hidrógeno:
Luego tome el hidrógeno y métalo en un reactor, junto al CO2, que puede tomar directo del aire, y aplique electricidad, eso sí, de una fuente renovable, y mezcle:
Así se obtienen unos hidrocarburos similares al petróleo, que luego de ser refinados, producen e-Diesel.
El único problema que se ha detectado es que esta mezcla produce Cetano en alta proporción, que es altamente inflamable, lo que complica la cuestión de almacenamiento tanto en depósitos como en los mismos tanques del auto, así como posibles daños al motor. Esperemos a ver cómo resuelven esta situación.