En algunas perrunas, buenas y gráficas noticias, el equipo de Futbol Atlético de San Luis, de la Liga mexicana, ha presentado a su nueva mascota. Se trata de Lucho, una botarga de un perro Schnauzer enfundado en el uniforme del equipo, quien ha llamado la atención de los aficionados.
Esta nueva figura viene a remplazar a Hachi, la antigua botarga inspirada en la infancia huichol. La razón por la que Lucho ha tomado su lugar es que el equipo ha adoptado a varios perros en situación vulnerable y les ha dado una mejor vida al permitirles vivir dentro de sus instalaciones, donde los cuidan y alimentan.
Todo comenzó cuando “tunita” ingresó al campo del estadio Alfonso Lastras hace unas temporadas atrás y se puso a jugar con varios de los futbolistas en el campo, lo que enterneció a todo el público. A partir de esta experiencia, el club decidió volverse un refugio para perros en situación de calle y ha adoptado a otras tres mascotas.
Además, la broma estilo Rorschach sobre la forma del estado de San Luis en la geografía mexicana ha sido muy usual, pues a leguas se ve que el estado tiene la forma de un pequeño Schanuzer. Así es, esos perritos bigotones e hiperactivos.
La presentación de la nueva mascota tuvo lugar en el último encuentro del equipo contra el conjunto de Santos Laguna y su diseño, así como su historia se han vuelto virales, por lo que muchas personas han aplaudido esta imagen benévola del club sobre la conciencia de cuidar la vida de todo ser vivo.