Astrónomos agrupados en el denominado SETI, encargado de buscar vida extraterrestre, están dirigiendo sus investigaciones hacia una estrella que se encuentra a 94 años luz de la Tierra, ya que han detectado una “fuerte señal” que ha sido captada por un sofisticado aparato ruso.
Claudio Maccone es uno de los investigadores con más experiencia del SETI, y al parecer quedó sorprendido al ver los resultados del telescopio RATAN-600, ya que la señal es muy extraña y muy potente… al igual que nosotros, los astrónomos se están planteando la pregunta: ¿Habremos contactado con alguien?
La señal fue emitida desde HD164595, en la constelación de Hércules. Debido a la potencia y la longitud de onda inusual con que llegó, hace pensar a los investigadores que “fue lanzada intencionadamente”, ya que salió de los parámetros habituales con los que se detectan comúnmente algunas ondas.
Además, dicen, no encaja con ninguna de las fuentes naturales, de las cuales ya se han recibido desde hace mucho tiempo, lo que ha llevado al SETI a establecer una hipótesis: alguien, con toda la intención, envió esta señal a la Tierra…
Pero esto tendría más implicaciones; por ejemplo, según Paul Gilster, de la Fundación Tau Zero, de ser cierto que fue una señal enviada por “alguien”, se trataría de una civilización más avanzada que la nuestra. Según la escala de Kardashev, quien ha propuesto diversos tipos de civilización, según su desarrollo tecnológico, quienes emitieron la señal tendrían que ser Tipo II, ya que la Tierra es Tipo I.
Esto querría decir que esa civilización aprovecha de forma total toda la energía que produce su estrella, pero para poderla dirigir de esta forma hacia la Tierra, hubiera requerido una superestructura, como una esfera gigante o un enjambre de paneles solares súper avanzados.
Y todavía hay un dato más que hace esta noticia maravillosa: debido a que la estrella se encuentra a 94 años luz de la Tierra, lo cual, quiere decir, según los expertos, que dada la distancia, para que esa señal estuviera llegando hoy a nuestro planeta, tuvo que haber sido emitida ¡hace 95 años!
Poco se sabe del sistema HD164595, de donde provino la supuesta señal, aunque sí se tiene el dato que es casi del mismo tamaño que nuestro Sol, aunque casi dos mil millones de años más viejo.
Sin embargo, el astrónomo Douglas Vakoch dice que hay que esperar antes de aseverar cualquier cosa, ya que pudo haber sucedido una interferencia tecnológica o amplificación a través de lentes gravitacionales, lo que produce que una una señal de un planeta u otro objeto grande, parezca ser mucho más fuerte de lo que realmente es.
A continuación, te mostramos la gráfica de esta supuesta señal, la cual, sí rompe con lo ordinario, situación que fue la que alertó a los astrónomos:
Todavía es pronto para poder definir algo, pues esta señal incluso pudo haber sido provocada en la misma Tierra, y se puede tratar de una señal militar, aunque se ha dicho, tampoco corresponde la intensidad con las que normalmente se captan, o incluso, pudo ser un error del telescopio. Pero nada de eso está confirmado tampoco, por lo que sigue la incertidumbre si realmente esta es la puerta para entablar comunicación con seres de otros planetas…
Tal vez estamos más cerca que nunca de saber que nunca estuvimos solos…