Andrew Morgan y Jessica Meir, de la NASA, así como Oleg Skripochka, de la Agencia Espacial Federal Rusa “Roscosmos”, pasaron 200 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde a pesar de estar en el “espacio” infinito la realidad es que se la pasan encerrados.
La mala noticia al llegar a la Tierra es que ahora probablemente tendrán que estar en cuarentena por la pandemia de coronavirus, así que irán de regreso al enclaustramiento.
Andrew permanecía en el espacio desde julio del 2019, y los otros dos lo acompañaron desde septiembre, por lo que seguramente tendrán ganas de ir al cine, salir a pasear y comer en un restaurante, pero por lo pronto no será posible.
De entrada ya sabían que tenían que pasar un tiempo encerrados, ya que luego de tanto tiempo en gravedad cero los protocolos así lo indican, para que se vuelvan a adaptar a las condiciones terrestres.
Ya se les practicaron exámenes, pero de cualquier modo tendrán una vigilancia especial para evitar cualquier riesgo de infección.
ICYMI: Three space travelers returned home today!
👨🚀 👩🚀 👨🚀@AstroDrewMorgan, @Astro_Jessica and Oleg Skripochka of Roscosmos are safely back on Earth from their mission on board the @Space_Station, after their Soyuz spacecraft landed at 1:16am ET: https://t.co/2ClaTfrc5L pic.twitter.com/lhOZj6cts8
— NASA (@NASA) April 17, 2020
Es bastante surrealista ver cómo se desarrolla esto en la Tierra. Podemos decir que la Tierra todavía se ve tan impresionante como siempre, así que es difícil creer todos los cambios que han tenido lugar desde que no hemos estado aquí.
Será difícil no abrazar a familiares y amigos después de no estar aquí por siete meses. Creo que me sentiré más aislada en la Tierra que en el espacio. Estábamos ocupados con actividades y tareas increíbles, y no sentimos el aislamiento.
—Jessica Meir
Durante su estancia en el espacio se dedicaron a realizar importantes experimentos sobre biología, física y desarrollo tecnológico, por lo que realmente, como señaló Jessica, no tenían mucho tiempo para sentir el aislamiento.
Luego de un mes y medio en una estricta cuarentena ya partieron los reemplazos de estos tres astronautas, quienes seguirán con los experimentos en la Estación Espacial Internacional.
Bienvenidos a la Tierra, aunque por el momento los abrazos tendrán que esperar.