El uso de bolsas de plástico es un tema alarmante y a pesar de que hemos escuchado que empiezan a ser prohibidas en algunas partes del mundo, la verdad es que playas, ríos y el mundo en general sigue viéndose afectado por la contaminación sin medida de este y muchos otros productos.
Afortunadamente los supermercados en Vietnam y Tailandia están poniendo el ejemplo al liderar la lucha contra las bolsas plásticas, por lo que las ha reemplazado por hojas de plátano.
El plástico desechable está envenenando los mares y su ecosistema. Seres vivos como las tortugas se ponen en peligro y las ballenas se están intoxicando con enormes cantidades de plástico que ingieren.
Tal vez no entendamos este problema, pero estamos envenenando el mar y hay que recordar que de ahí proviene mucho de nuestro alimento.
Después de ver cuánta buena publicidad obtuvo una publicación en Facebbok, en la que el supermercado Rimping en Chiang Mai, mostraba cómo utilizaban hojas de plátano para envolver algunos productos, otras tiendas en la capital vietnamita, Hanoi, así como Saigón y la ciudad de Ho Chi Minh, comenzaron a seguir su ejemplo.
Las medidas tenían que ser tomadas, pues Vietnam se encuentra actualmente en el cuarto lugar en la lista mundial de naciones que más contaminan los océanos.
Afortunadamente otros países también están empleando métodos que disminuyan la contaminación, por ejemplo: Corea del Sur prohibió recientemente el uso de bolsas y envases de plástico desechables, Taiwán ha comenzado a cobrar por el uso de bolsas y Singapur está realizando campañas para que la gente deje de usar plásticos.
Sin embargo, el cambio más grande de todos es China, que ha prohibido el uso de bolsas de plástico súper delgadas desde 2008. Desde entonces, el uso de bolsas de plástico ha disminuido un 66 por ciento y han mantenido más de 40 mil millones de bolsas fuera del océano. .
Todavía tenemos esperanza.