Para muchos de nosotros, Corea del Sur es un país conocido por su avanzada tecnología, impresionante arquitectura, deliciosa comida y por sus tradiciones. Sin embargo, como en todos lados, este lugar esconde secretos que muy pocos conocen y que esconden la vida de los menos privilegiados. Hoy hablaremos de los “Goshiwon” o “Goshitel”, que son unidades de vivienda pequeñas, estrechas y baratas donde vive la gente pobre de Corea del Sur.
Las fotografías que veremos a continuación fueron tomadas por Sim Kyu-dong, un fotógrafo surcoreano que vivió en este tipo de departamentos cuando se mudó a Seúl, la capital, en busca de trabajo. Él relata que soportó vivir ahí durante 5 años porque el alquiler era barato y no había necesidad de dar depósito. Aunque las condiciones eran deprimentes, Sim dice que fue un buen alojamiento, pero no como para vivir ahí por mucho tiempo, pues a él le llegó a afectar en su estado de ánimo.
Las habitaciones de “Goshiwon” son muy similares a las casas compartidas; cada quien tiene su cuarto, la mayoría sin ventanas o una muy pequeña. Las áreas comunes y los baños son compartidos. Este tipo de lugares atrae a estudiantes y trabajadores migrantes ya que, por su tamaño, son extremadamente baratas.
Y es que los precios en Seúl, como en cualquier capital mundial, son muy altos. Sim relata que vivir en una de estas habitaciones le costaba 220,000 wones, o sea, al rededor de 186 dólares por mes, pero este precio también dependía de la zona, ya que hay “Goshitel” que pueden ser más caros dependiendo del lugar.
Estos cuartitos tienen, por lo general, una cama, un escritorio y un armario pequeño para sus cosas, y todo lo demás se comparte con los demás residentes. La calidad de vida aquí es algo mala, por lo que no es de extrañarse que las personas que los habitan, incluyendo a Sim, se depriman.
¿Y por qué decidió mostrar la forma de vivir de los residentes de los “Goshiwon”? Pues según el fotógrafo, quería darles un poco de dignidad, ya que la mayoría de las personas cree que vivir en ellos es algo malo, pero están llenos de personas comunes y corrientes que, desafortunadamente, no pueden costear algo mejor.
Sin duda estos lugares son un secreto bien guardado y, como Corea del Sur, existen muchos países que prefieren esconder e ignorar la pobreza antes de combatirla y generar mejor calidad de vida para sus habitantes. Aquí te dejamos unas cuantas fotografías más que, aunque fueron excelentemente ejecutadas, no dejan de ser crudas.