Calles y clubes nocturnos en Wuhan se mostraron bastante concurridos mientras la vida vuelve a la normalidad después de que hace un año la ciudad informara sobre el primer brote de coronavirus a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el día de hoy ha cobrado la vida de 1.8 millones de personas.
Mientras que en otras partes del mundo las personas optaron por celebrar en sus casas, aislados e intentando no provocar más contagios, esta ciudad de China parece no temer a un nuevo brote, pues las autoridades aseguran que no han tenido casos de covid-19 desde mayo, mes en el que finalizaron la cuarentena.
Wuhan entró en un bloqueo súper estricto el 23 de enero, con controles de carretera y prohibiendo la entrada a extranjeros y personas de otras provincias a la ciudad. 12 meses después, la sociedad volvió a la normalidad, lista para festejar el Año Nuevo frente al ayuntamiento, sosteniendo globos y despidiéndose de un 2020 lleno de tragedias. Los más jóvenes aprovecharon al máximo la posibilidad de visitar clubes nocturnos y bares.
Imágenes similares circularon en septiembre cuando la vida nocturna regresó a Wuhan y los residentes salieron a festejar. Pero, mientras las celebraciones siguen, los residentes aún están al tanto del virus que mató a casi cuatro mil personas en el lugar.
En declaraciones a The Guardian, un residente dijo: “En los próximos días, creo que la gente tendrá un poco de miedo. No es miedo a que el virus regrese, sino miedo a los recuerdos de esa época”.
Mientras tanto, en otras partes del mundo, las autoridades gubernamentales y sanitarias invitaron a la sociedad a quedarse en casa y prohibieron la apertura de bares, clubes y restaurantes con el fin de evitar aglomeraciones.
Algunos lugares como Nueva York y Australia, donde la bienvenida al Año Nuevo es todo un espectáculo, optaron por televisar las luces y fuegos artificiales. En Australia, las calles se mostraron completamente vacías, lo que evidencia la disciplina y trabajo en equipo que los residentes tienen ante esta catástrofe mundial. Esperamos que así haya sido en otros lugares.