No hay certeza sobre el origen de la hamburguesa, que es uno de los platillos más conocidos y populares en todo el mundo, aunque la mayoría coincide en que fue en Hamburgo (de ahí su nombre), hacia finales del siglo XIX.
Alguien puso por vez primera un poco de carne de res picada entre dos pedazos de pan, y ahí comenzó todo. Actualmente hay variaciones, aunque siempre conservando su esencia original, que dependen del país en que se preparan, como los casos que verás a continuación…
1. Hamburguesa Shami kebab – Pakistán
Es un alimento callejero que se ha vuelto muy popular, hecho con carne de cordero, hierbas y lentejas, que se puede servir con salsa catsup, mostaza, jengibre, cebollas y huevos revueltos.
2. Con pan negro – Japón
Japón destaca por su comida exótica, y la hamburguesa no podía ser la excepción, así que en algunos lugares la venden con este elegante pan negro.
3. Hamburguesa de burro – China
El nombre no es solo una ocurrencia: están hechas con carne de burro.
4. Pljeskavica – Serbia
Puede ser de cordero, res, pollo o cerdo, y está acompañada de un chile, papas fritas y un guiso con frijoles; aunque como puedes ver, la carne no va dentro de un pan.
5. Bøfsandwich – Dinamarca
Una receta similar a la clásica, pero con distintos tipos de cebollas, salsas y en algunos lugares también lleva gravy.
6. Vegetariana – India
Por sus creencias y tradiciones, un alto porcentaje de la población en la India es vegetariano, así que para ellos existe esta hamburguesa hecha de vegetales y especias. Para los que sí comen carne, por lo regular se las ofrecen de pollo.
7. Hamburguesa de arroz – Este de Asia
En la cocina de toda Asia el elemento central es el arroz, así que no es de extrañar que en algunas zonas suplan el pan por este cereal.
8. Hamburguesas con huevo – Nueva Zelanda/Australia
Una preparación típica, pero con la inclusión de un huevo frito encima de la carne. Se ve interesante.
9. Hamburconcha – México
El pan dulce típico mexicano ahora llega en una versión exótica, pues la combinación de una rica concha dulce con carne y queso es algo digno de probar.
10. Hamburguesa – Alemania
A pesar de que se considera que en este país se inventó, en muchos lugares se prepara de esta manera, que es el antecedente de como la conocemos ahora: sin pan, y bañada en una deliciosa y espesa salsa que potencia el sabor de la carne, acompañada de papas y otros vegetales.
11. Hambuconcha – Estados Unidos
La hamburguesa de dona es un platillo exótico que solo a los gringos se les podría ocurrir. Carne, queso y tocino cubiertos con una dona glaseada, suena bien.