Este 2019 fue definido por todas las películas de superhéroes y aunque estamos a nada del estreno de Avengers: Endgame, hay otros héroes que se han robado la taquilla al inicio del año como Capitana Marvel (del MCU) y Shazam! (del UEDC) quienes comparten el mismo origen y es posible que ninguno de los dos pudiera existir sin el otro.
Y lo que todos se están preguntando ¿Cómo es que uno de los personajes más fuertes de DC esté tan relacionado con uno de los superhéroes más famosos de Marvel? Y la respuesta de esta pregunta nos lleva hasta la década de los cuarenta, en el nacimiento de los cómics de superhéroes, en donde Shazam! fue el primer Capitán Marvel.
La primera aparición de Shazam! en las historietas fue en manos de la empresa Fawcet, en 1939, sin embargo, en este cómic se llamaba Capitan Marvel y Shazam! tan solo era la palabra que el protagonista tenía que mencionar para liberar al superhéroe.
Fue en la década de los 40 cuando Capitán Marvel tuvo su mejor momento en la historia del cómic, pues no solo era uno de los primeros superhéroes en existir, sino que era uno de los más queridos entre el público, se vendían millones de copias de Shazam! incluso superaba las ventas de Superman.
En este punto Fawcet tenía un proyecto muy ambicioso de crear una franquicia de personajes cuyo nombre fuera Marvel para así monopolizar el mundo del cómic de superhéroes, sin embargo… ante la amenaza DC (en aquel entonces llamado National Comics Publications) los demandó, pues ellos consideraban que Capitán Marvel era una copia de Superman.
Y esta demanda tomó alrededor de 12 años en resolverse, en primer caso se falló a favor de Fawcet pues que si bien ambos personajes eran muy similares y que en efecto Superman fue primero, DC no había sido cuidadoso con el tema de derechos de autor y por ende su demanda no podía proceder. Ambas compañías apelaron a la decisión y otro juez determinó que los derechos de autor si procedían, pero que en este caso la demanda se tenía que reiniciar, pues Capitán Marvel y Superman no eran en sí el mismo personaje.
En este punto, tras haber pasado años en los juzgados Fawcet se retiró de la contienda, sobre todo porque las ventas de Capitán Marvel fueron en picada y dejó de publicar el cómic en 1953 y no se volvería a hablar de él hasta 20 años después.
Por su parte, otra compañía de cómics llamada MF Enterprises lanzó su propio Capitán Marvel: un androide que podía dividir su cuerpo para poder pelear con diferentes enemigos al mismo tiempo, aunque este cómic pasó sin pena ni gloria y solo se publicaron unos cuantos números.
Capitán Marvel volvió a desaparecer hasta que en 1967 Marvel se metió en el juego y le ofreció a MF 6,000 dólares por los derechos del personaje, misma que fue rechazada por la empresa, así que Stan Lee y Gene Colan crearon a su propio Capitán Marvel, que apareció en el número 12 de Marvel Super-Heroes.
Pero MF no estaba del todo contento con lo hecho por Marvel, así que demandó al propio Stan Lee, pero éste se defendió diciendo que ellos tenían el derecho de la palabra “Marvel” por lo que MF (que según la corte estaba violando con su cómic las normas de copyright por el nombre) debían de aceptar un trato por 4,500 dólares por la compra de su cómic.
En 1978 Capitán Marvel tuvo su propio y exitoso cómic con 21 números y en el último de ellos se presentó a Hulk y después de estos, en los años 70, en la etapa oscura de Marvel, se relanzó al superhéroe pero con un giro total, haciéndolo un poco más atormentado que su versión anterior.
Y tras toda la pelea por el nombre de Marvel, es también en la década de los setentas cuando DC (quien había ganado la demanda a Fawcet) decide lanzar su propio Capitán Marvel, pero no podían hacerlo con este nombre ya que su competencia tenía los derechos sobre el mismo, así que tomaron la palabra que tenía que gritar el protagonista para activar al héroe como el nombre y así llegó Shazam!: El capitán Marvel original.
Lógicamente Marvel puso el grito en el cielo y le mandó una carta a DC para que dejaran de publicar sus historietas con ese subtítulo.
No fue hasta la década de los noventas cuando Capitan Marvel (que hasta entonces era un hombre) fue relanzada pero ahora con una nueva identidad en manos de Carol Danvers, la mujer más poderosa del universo Marvel.
Tanto Shazam! como Capitana Marvel fueron llevados al cine este año y aunque han resultado ser todo un éxito en taquillas no hay que olvidar que en realidad su origen está bastante conectado y que una demanda ayudó a Marvel y DC a construir dos de sus personajes más queridos ahora dentro del universo cinematográfico.