El objetivo para una nueva generación en los videojuegos es lograr un realismo nunca antes visto en sus gráficos, y al parecer se ha logrado con el motor de juego Unreal Engine 5, desarrollado por Epic Games. Este motor se lanzó en su primera versión en 1998, y de entonces hasta hoy los avances son enormes.
A través de un demo, Brian Karis y Jerome Platteaux, director técnico de gráficos y director de arte de proyectos especiales, respectivamente, muestran lo que han denominado el Sistema Nanite y el Sistema Lumen, que son los que hacen posible tener imágenes tan reales en los videojuegos que veremos próximamente.
La geometría virtualizada de micropolígonos libera a los artistas para crear tantos detalles geométricos como el ojo pueda ver. La geometría virtualizada de Nanite significa que el arte es fuente de calidad cinematográfica, que comprende cientos de millones o miles de millones de polígonos que se pueden importar directamente a Unreal Engine, desde esculpir ZBrush hasta escaneos de fotogrametría y datos CAD, y funciona.
La geometría de Nanite se transmite y escala en tiempo real para que no haya más recuento de polígonos, de memoria de polígonos o recuento de dibujos; no es necesario hacer detalles en mapas normales o crear LODs manualmente, y no hay pérdida de calidad.
—Página de Unreal Engine
Una solución de iluminación global totalmente dinámica, que reacciona inmediatamente a los cambios de escena y luz. El sistema genera una interreflexión difusa con rebotes infinitos y reflexiones especulares indirectas en entornos enormes y detallados, a escalas que varían de kilómetros a milímetros. Los artistas y diseñadores pueden crear escenas más dinámicas utilizando Lumen, por ejemplo, cambiando el ángulo del sol para cada hora del día, encendiendo una linterna o haciendo un agujero en el techo, y la iluminación indirecta se adaptará en consecuencia.
Lumen elimina la necesidad de esperar a que finalicen de cargar los mapas de luz y crear mapas UV: un gran ahorro de tiempo cuando un artista puede mover una luz dentro del Editor Unreal, y la iluminación se ve igual que cuando el juego se ejecuta en las consolas.
—Página de Unreal Engine
Como puedes ver, el resultado de esta combinación de tecnología es absolutamente increíble, y esto se supone que es solo el inicio de todo lo que veremos en los próximos años en cuanto al desarrollo de videojuegos, así que solo podemos esperar cosas sorprendentes. Aquí te dejamos el demo completo, llamado Lumen in the Land of Nanite.