Dependiendo del lugar donde vives es la manera en que celebras la Navidad, porque cada cultura tiene sus tradiciones y costumbres. Para algunos es la fiesta más importante del año, mientras que para otros es solo una fecha más.
Vamos a dar un recorrido por algunos países para conocer lo que suelen hacer durante la Nochebuena y la Navidad.
1. Siria
En este país los regalos no los trae el Niño Dios, sino que un camello de la comitiva de los Reyes Magos se retrasó, pero se esforzó tanto por llegar a Belén que Dios lo bendijo dándole la inmortalidad para que se encargara de llevar regalos a todos los pequeños del mundo, pero el 6 de enero.
2. Ucrania
Una viuda y sus hijos le pusieron telarañas a su árbol de Navidad, porque eran tan pobres que no tenían nada más para adornarlo, pero en la noche unas arañas aparecieron y lo decoraron con esferas y cintas doradas y plateadas, y desde entonces la prosperidad llegó a esa familia. Esa es la leyenda que explica por qué los ucranianos realizan esta curiosa práctica.
3. Alemania
En este país es común la instalación de mercados en los que puedes pasear y conseguir los regalos para Navidad. Los niños reciben a San Nicolás durante la noche del 5 al 6 de diciembre, pero no abren los regalos sino hasta el 24, después de iluminar el árbol y cantar villancicos.
4. Islandia
Desde 13 días antes de la Navidad, los niños dejan sus zapatos en la ventana para que les dejen sus regalos, si es que se portaron bien; si no, recibirán una papa podrida. Otra tradición muy interesante es que en Nochebuena se regalan libros y después de cenar pueden compartir las historias que están leyendo.
5. Argentina
Las mujeres se regalan ropa interior de color rosa, y aunque no hay una explicación clara, algunos dicen que tiene que ver con la fertilidad y la procreación; otros señalan que es por la alegría del nacimiento de Jesús.
6. Colombia
Prácticamente en todo el país se encienden velas el 7 de diciembre, denominado el Día de las Velitas, lo que marca el inicio de la temporada navideña.
7. Venezuela
Durante el 24 y 25 de diciembre se acostumbra que las familias salgan en patines, bicicletas, patinetas y demás vehículos de este tipo, para celebrar la Navidad al aire libre. También se acostumbra hacer representaciones del pasaje bíblico en el que Jesús se pierde en el templo, a lo que se le llama “paraduras” y también son por las calles, con cantos, bailes, fuegos artificiales y bizcochos con vino. Estas se realizan desde el 31 de diciembre hasta el 2 de febrero.
8. Japón
Realmente la Navidad no era una tradición en este país, hasta que a partir de 1979, Kentucky Fried Chicken lanzó promociones navideñas en sus sucursales japonesas y eso le gustó a la gente. Ahora acostumbran reunirse el 23 de diciembre en estos locales para compartir el pollo frito con familiares y amigos.
9. Filipinas
Conocido como el Festival de los Faroles Gigantes, el sábado previo a la Navidad la ciudad de San Fernando se ilumina con estos diseños llenos de luz y mucho color, que pueden alcanzar hasta los 6 metros de altura.
10. Australia
Desde hace cerca de 800 años que los ingleses llevaron la tradición del Boxing Day a Australia, que consiste en que las iglesias repartan a las personas más pobres lo que han reunido.
Como en esta parte del mundo es primavera durante la Navidad, es común ver celebraciones en la playa y a varios surfistas vestidos de Santa.
11. Finlandia
En pleno Círculo Polar Ártico se encuentra Rovaniemi, la ciudad en la que de acuerdo a la tradición nórdica nació Papá Noel, y de ahí parte cada año a visitar a los niños, así que es común que para estas épocas haya muchas personas en este lugar, que incluso tiene un museo dedicado completamente al personaje.
12. Nueva Zelanda
Como en este país es primavera durante diciembre, el árbol no es un pino, sino un mirto llamado “pohutukawa”, que precisamente florece con sus colores rojos y verdes durante esta temporada.
13. Dinamarca
La noche de Santa Lucía es una de las fiestas más importantes para los daneses, y el 12 y 13 de diciembre se realizan procesiones por todo el país, para llevar la luz a todos los rincones. Esto se realiza como parte de las celebraciones navideñas.
14. Noruega
Desde hace siglos se cree que en Nochebuena salen las brujas y espíritus en busca de escobas para poder volar y hacer maldades, así que la tradición indica esconder estos utensilios, cepillos y similares, para que no los tomen.
15. Eslovaquia
En la cena de Navidad, el padre de familia toma una cucharada de “Loksa”, que es el platillo tradicional para esta fecha, y lo arroja al techo; mientras mayor cantidad se quede pegada, más prosperidad tendrán en el año entrante.