#Yolocausto es una galería de fotografías que pone en su lugar a muchos visitantes del memorial al Holocausto en Berlín, ya que sin ton ni son, estos se pasean por el lugar sin tener respeto alguno por lo que significa dicho lugar.
El Holocausto ha sido una de las tragedias más grandes y entristecedoras que le ha ocurrido al mundo, donde muchos seres humanos perdieron la vida, y aún ahora se pude resentir.
Sabemos que los turistas son odiosos por naturaleza, pues no respetan las costumbres y tradiciones de los lugares que visitan. Estos demuestra ignorancia y mala educación, además de ofender a los habitantes y en este caso, al mundo entero.
Es por ello que el artista israelí Shahak Shapira realizó un proyecto que se basa en un contemplo de imágenes que al pasar el puntero por ellas revelan la creación del autor: una trágica realidad del pasado en la que sobrepone a los turistas maleducados en crudas imágenes de los campos de exterminio.
Las fotos las adquirió de redes sociales. Fotos tomadas por turistas que visitan el lugar, y que sin respeto alguno posan a modo de burla y diversión, sin saber el significado que tiene el lugar.
“He observado en los últimos años un interesante fenómeno en el monumento al Holocausto: mucha gente lo toma como el fondo para sus fotos en Facebook, Instragram”.
– Shahak Shapira en su perfil de Facebook al anunciar su proyecto, “Yolocaust”.
Según su página oficial, Yolocaust es un proyecto que explora nuestra cultura conmemorativa, combinando selfies del Memorial del Holocausto en Berlín con imágenes de los campos de exterminio nazi.
Las selfies fueron encontrados en Facebook, Instagram, Tinder y Grindr; y también se incluyen comentarios, hashtags y “Likes” que se publicaron con los selfies.
Aproximadamente cada día 10.000 personas visitan el Memorial a los judíos asesinados de Europa.
Y por increíble que parezca, muchas de ellas se toman fotos pateando, saltando, patinando o andando en bicicleta en las 2,711 placas de hormigón de la estructura de 19.000 m².
Las estelas grises simbolizan las lápidas representativas para los 6 millones de judíos que fueron asesinados y enterrados en las fosas comunes, y la ceniza gris simboliza, para otros, la memoria de aquellos que fueron quemados en los campos de concentración.
El respeto que se da es el que uno obtiene, es por ello que Shahak Shapira no tuvo compasión por estos turistas que carecen de buena educación y sentido común.