La muerte de George Floyd, un hombre afroamericano recién asesinado por un policía de Minneapolis, causó la indignación de la sociedad estadounidense, que protestó y exigió justicia para Floyd y la detención inmediata de los oficiales culpables de su fallecimiento, empezando por Derek Chauvin, el oficial que puso su rodilla en el cuello de Floyd causándole asfixia.
Después de tres días de disturbios en varias ciudades de Estados Unidos, finalmente Chauvin ha sido acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, anunció el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman. El fiscal informó a los medios que se están realizando investigaciones sobre los otros agentes involucrados en el incidente.
Al escuchar la noticia, la senadora estadounidense por Minnesota, Amy Klobuchar, dijo: “El oficial de policía Derek Chauvin es acusado de asesinato y homicidio por la muerte de George Floyd. Y puede haber cargos posteriores. Primer paso hacia la justicia”.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota informó a los medios que Chauvin había sido detenido el día de ayer por la mañana: “A las 11:44 de la mañana, agentes de la Oficina de Aprendizaje Criminal de Minnesota (BCA, por sus siglas en inglés) arrestaron al exoficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, por causa probable relacionada con la muerte de George Floyd el 25 de mayo.
“Los agentes detuvieron al Sr. Chauvin en Minneapolis. La Oficina de la Fiscalía del Condado de Hennepin le enviará información sobre las decisiones de cargos. Esto sigue siendo una investigación activa y continúa”.
“El BCA continúa trabajando en asociación con el FBI para reunir todos los hechos e información relacionados con este caso. Se insta a cualquier persona que tenga información sobre este caso a comunicarse con el FBI al 1-800-CALLFBI (800-225-5324) o a la Oficina de Detención Criminal de Minnesota al 651-793-7000”.
A pesar de la detención de Chauvin, mucha gente no está de acuerdo con los cargos imputados, pues muchos creen que debió haber sido acusado de homicidio intencional en primer grado, pues a pesar de que Floyd le hizo saber al oficial que no podía respirar, el hombre no quitó la rodilla de su cuello, incluso después de que el hombre había quedado inconsciente.
If you killed a man w/ health conditions, you still killed a man.
George Floyd couldn’t breathe. 3 officers held him down, & one w/ a recorded, violent history kneed his neck as others helped.
They waited 9 minutes for his last breath. This was not an accident. It was murder. https://t.co/aI5W6w7Vmt
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) May 29, 2020
Si matas a un hombre con problemas de salud, aún así lo mataste.
George Floyd no podía respirar. Tres oficiales lo sostuvieron contra el suelo y uno de ellos con historial de violencia puso su rodilla en el cuello mientras los otros lo ayudaban.
Esperaron 9 minutos hasta su último respiro. Esto no fue un accidente. Fue un asesinato.
También se informó que la esposa de Chauvin, Kellie Chauvin, solicitó el divorcio después de que el expolicía fuera arrestado; así lo informó el abogado de Kellie, quien describió a la mujer como “devastada” por la muerte de Floyd, agregando que “su mayor simpatía radica en su familia, sus seres queridos y con todos los que están sufriendo esta tragedia”.
“Esta noche, hablé con Kellie Chauvin y su familia… Ella ha solicitado la disolución de su matrimonio con Derek Chauvin”.
“Si bien la Sra. Chauvin no tiene hijos de su matrimonio actual, respetuosamente solicita que sus hijos, sus padres y su familia extendida tengan seguridad y privacidad durante este momento difícil”.
Ahora solo queda esperar a que las autoridades decidan si los demás oficiales involucrados también recibirán alguna pena o castigo por haber sido cómplices de este asesinato.