En el año 2012 el presidente ecuatoriano de ese entonces, Rafael Correa, le dio asilo político a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, para evitar su arresto y posible extradición a los Estados Unidos de América; sin embargo, el actual presidente Lenin Moreno, le quitó el asilo político e invitó a la policía del Reino Unido a la embajada para la detención de Assange.
Julian Assange, periodista, hacker y activista es conocido por crear el polémico sitio de internet Wikileaks, en donde se filtraron cientos de documentos privados del gobierno de muchos países, entre ellos Estados Unidos. A pesar de que su detención se debe a que en el 2012 hizo caso omiso a presentarse a un juzgado en Suiza, donde se le acusa de delitos menores, tanto él como muchos de sus simpatizantes consideran que es una estrategia para extraditarlo a E.U.A. en donde sería juzgado por crímenes informáticos.
Tras la detención, el presidente ecuatoriano lanzó un comunicado en sus redes sociales donde explica los motivos de su decisión, pues según él, Assange había caído en actitudes provocadoras y agresivas contra su gobierno y contra su persona:
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) April 11, 2019
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia… La transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable.
Aunado con el asilo político, el expresidente Correa le ofreció a Assange la nacionalidad Ecuatoriana, misma que también fue retirada por Moreno por considerar que las condiciones de la misma se dieron de forma ilegal e irregular.
Ante el mensaje del presidente de Ecuador y el arresto de Assange por autoridades inglesas, los mensajes de apoyo y crítica a la decisión del gobierno de este país latinoamericano no se hicieron esperar, iniciando por el expresidente Rafael Correa:
Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica.
Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador.
Día de luto mundial.— Rafael Correa (@MashiRafael) April 11, 2019
También Edward Snowden, quien fuera consultor tecnológico en la CIA y colega de Assange y que ahora vive en exilio en Rusia después de revelar documentos privados de agencias de seguridad americana también comentó al respecto:
Images of Ecuador's ambassador inviting the UK's secret police into the embassy to drag a publisher of–like it or not–award-winning journalism out of the building are going to end up in the history books. Assange's critics may cheer, but this is a dark moment for press freedom. https://t.co/ys1AIdh2FP
— Edward Snowden (@Snowden) April 11, 2019
Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor -que guste o no- de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa.
También Pamela Anderson, quien ahora es activista, miembro de la PETA y que mantenía una relación cercana con Assange utilizó sus redes sociales para arremeter en contra del gobierno ecuatoriano y del Reino Unido por su decisión:
I am in shock..
I couldn’t hear clearly what he said?
He looks very bad.
How could you Equador ?
(Because he exposed you).
How could you UK. ?
Of course – you are America’s bitch and
you need a diversion from your idiotic Brexit bullshit.— Pamela Anderson (@pamelaanderson) April 11, 2019
Estoy impactada. No puedo escuchar claramente qué dice, pero se ve muy mal. ¿Cómo pudiste, Ecuador? (Porque él te expuso). ¿Cómo pudiste, Reino Unido? Por supuesto, eres la perra de Estados Unidos y necesitas una distracción de la el estúpido Brexit.
A partir de ahora, el futuro del fundador de Wikileaks en incierto, pues bien, puede ser trasladado a Suiza en donde enfrente los cargos que se le imputan y recibir unos meses de cárcel, o puede ser enviado a Estados Unidos y a demás de ser juzgado por sus delitos cibernéticos y de espionaje, se cree que pueda recibir torturas físicas y mentales, por la información clasificada que se encargó de filtrar.