Como si no fuera suficiente la pandemia de coronavirus, de la que Estados Unidos es el país con mayor número de contagios y muertes, encontraron una ardilla con peste bubónica en Colorado, a unos días de que se habían registrado casos en China y Mongolia, lo que enciende la alerta en las autoridades sanitarias, y no es para menos.
La ardilla que fue bautizada como Alvin, fue encontrada en el condado de Jefferson, Colorado, y después de realizarle las pruebas dio positivo a la peste bubónica, que se puede contagiar a otros animales, incluidos los que tienes en casa, como los gatos, y por supuesto también a los humanos, así que el riesgo es muy alto.
Hay que recordar que esta enfermedad se convirtió en una de las peores pandemias durante la Edad Media, devastando la población de Europa, aunque claro, los avances que se tienen hoy en día permitirían un mejor control, además de que existe un tratamiento, sin embargo, al ser de fácil contagio se deben extremar las precauciones.
Unos días después, otra ardilla encontrada en la ciudad de Broomfield también dio positivo a la enfermedad, por lo que las autoridades de Colorado urgieron a la población a vigilar a sus gatos, ya que de no recibir el tratamiento adecuado pueden morir. Los perros no se contagian, pero pueden cargar una pulga infectada que transmita la enfermedad a los humanos.
Ante la menor sospecha, se debe llevar a las mascotas al veterinario y los seré humanos al médico, además de evitar acercarse a animales en estado silvestre, pues es común en esta zona tener espacios en las casas para alimentar a las ardillas y otras especies, pero en este momento eso no debe hacerse. Asimismo, recomiendan llamar a control de plagas para fumigar y eliminar a las pulgas y otros insectos.
¿Se pondrán “de moda” esos trajes con los que los médicos atendían a los contagiados por la peste bubónica? De verdad, esperamos que no, y que estas prendas sólo se usen en las fiestas de Halloween, pues el mundo ya tiene suficiente con el coronavirus como para agregarle una calamidad más. Ya es momento de que el 2020 se calme un poco.