La “Manía Monolítica” (como llamaré de hoy en adelante esta locura de los monolitos) ha llegado a más partes del mundo, ya que cinco nuevos objetos metálicos han sido descubiertos; uno en Alemania, otro en España, Inglaterra, Países Bajos y un genial monolito dorado en Colombia. Todo indica que la moda de estos prismas metálicos sigue dando de qué hablar y el día de hoy les daremos una actualización de estas nuevas piezas.
Primero que nada, hay que dejar en claro que no son apariciones extraterrestres, sino obras humanas. El fin de semana un colectivo de artistas de nombre “The Most Famous Artist” se atribuyó la creación e instalación de los monolitos en Estados Unidos, incluso pusieron a la venta el de Utah, que fue el que inició toda esta locura, por la módica cantidad de 45 mil dólares.
Es muy probable que los que aparecieron después, en otras partes del mundo, estén replicando la hazaña o se trate de una colaboración con otros artistas. En fin, hoy hablaremos de las nuevas apariciones y lo que sabemos de ellas:
1. El monolito de la Isla de Wight
El fin de semana apareció este misterioso monolito en Gran Bretaña, tan solo unos días después de los encontrados en Estados Unidos y Rumania. Esta estructura metálica y brillante fue descubierta en la Isla de Wight, en la costa sur de Inglaterra. La diferencia más llamativa en esta figura es que sus paredes parecen espejos.
Y antes de que empecemos con especulaciones, tan pronto como se hizo viral, el responsable salió a dar la cara. Tom Dunford, un artista residente de la isla, reveló ser el autor intelectual y dice que lo hizo “por pura diversión”, así que ya no hay nada misterioso detrás de este asunto, pasemos al siguiente.
2. El monolito de Alemania
Una gran columna de plata apareció en la pequeña ciudad alemana de Sulzbach durante el fin de semana. En realidad, estas apariciones ya no ofrecen nada fuera de lo común y la ciudad alemana está segura de que su monolito tiene un origen terrenal, solo desconocen la identidad de la o las personas que lo instalaron ahí.
3. El monolito de España
Al poco tiempo de descubrir la figura alemana, se reportó una aparición similar en la localidad española de Ayllón. Mientras que los vecinos desconocen el origen de la pieza, María Jesús Sanz, alcaldesa de la localidad, sospecha que podría tratarse de una broma. La alcaldesa podría tener razón, ya que la estructura de la columna española constaba de tres láminas de metal que se derrumbaron al poco tiempo de encontrarlas.
4. El monolito de Colombia
Desde mi punto de vista, este es el mejor hasta el momento. Fue encontrado en el municipio de Chía, en el departamento colombiano de Cundinamarca, aproximadamente al mismo tiempo que la estructura en la Isla de Wight. Mientras que todos los demás monolitos han sido de color plateado, brillantes y mate, el colombiano es dorado.
Algunos residentes creen que es el “monolito que los controla a todos”. Al igual que los otros, este fue encontrado parado en un campo, sin rastro de cómo llegó allí en primer lugar.
5. El monolito de Países Bajos
El 6 de diciembre se reportó el descubrimiento de otra escultura metálica, esta vez en Países Bajos. La extraña estructura fue vista por excursionistas que viajaban a través de Frisia, cerca del pueblo de Oudehorne, en la reserva natural de Kiekenberg. Los pobladores están convencidos de que se trata de algún copycat que intentó recrear lo ocurrido en Estados Unidos y Rumania.