Hemos sido testigos de cómo el racismo ha reaparecido entre los estadounidenses, desde brutalidad policíaca y víctimas mortales hasta elegir a un defensor del Ku Klux Klan como presidente, tal vez por eso Internet se unió hace unos días para silenciar al menos por un momento a un neonazi y sus insultos.
1. Alerta antifascista
El pasado domingo por la tarde, un usuario de Twitter llamado @bigotbasher publicó una foto de un hombre que había estado fastidiando a una persona de color en un autobús en Seattle, Estados Unidos. Llevaba un brazalete con una suástica.
El usuario escribió que la foto se la envió una tercera persona y fue publicada en Reddit.
2. La localización
La primera publicación fue comentada por unos cuantos antifascistas que se dieron a la tarea de buscar al tipo. Uno de los usuarios de Twitter llamado @teethnclaws informó que el hombre del brazalete estaba en la esquina de Union Street y la Tercera Avenida.
Tengan cuidado amigos. parece que es lo único que puedo hacer, pero ya que conocen a muchos anarquistas, anda un nazi en el centro de la ciudad ahora mismo con una suástica en el brazo y gritando en las caras de la gente, recién lo pasé en la Tercera y Union, por si conocen a alguien en el área que le de una paliza… Por cierto, dice que va armado.
3. El encuentro
Pocos minutos después de los primeros tuits, un usuario de Facebook llamado Shaughn Patrick Ffud publicó un video donde dice: “acabo de ver cómo noquean a un nazi a la chingad#”:
Duff explicó que se encontró con el hombre que traía el brazalete y vio toda la confrontación.
Literalmente me bajé del autobús iba caminando a ver una película y vi a un tipo de esos desagradables. Estoy acostumbrado a tipos como él pero cuando vi que traía su suástica vi que era más que desagradable. Yo no estaba de humor para confrontaciones así que solo me dediqué a mirar junto con otros dos personas para ver qué pasaba.
Señaló que fue muy notorio cómo nadie se acercó a tratar de ayudarlo o ver si se encontraba bien. Lo dejaron solo.
4. La gente vitoreó
Alguien más fue testigo y publicó:
Hoy en la esquina de la tercera y Pike en Seattle: un idiota con brazalete nazi camina por ahí gritando consignas racistas,y es noqueado por un peatón. La gente en la parada del autobús lo vitoreó.
Al parecer la molestia fue generalizada, otra persona publicó:
NO NO NO, en el centro de Seattle hay un hombre paseándose con un brazalete rojo con una suástica gritando a la gente que pasa #WTF #notnormal @realDonaldTrump, esta va a tu cuenta.
Otra persona da un poco más de luz al incidente:
Vi a ese nazi siendo golpeado en Seattle ayer, y cuando todavía el vídeo no estaba circulando. Ese tío recibió más de dos puñetazos.
Alguien más dijo no sentirse mal por el nazi inconsciente:
Amo mis ciudades (Seattle y Tacoma). No apoyo la violencia, pero un nazi recibiendo un puñetazo no me molesta en absoluto.
¿Quién conoce al tipo que le pegó al nazi de Seattle? Necesitamos un profe de boxeo en el gimnasio, jeje.
Yo levantándome tarde: wow, los lunes apestan. Yo después de ver como un nazi se lleva un puñetazo en la cara en Seattle. Los lunes son lo mejor. De hecho, amo los lunes.
5. ¿Quién fue?
En el video se puede escuchar al hombre de la suástica decir: “ellos merecen bienestar”, antes de ser golpeado directo en la cara por un hombre de sudadera gris luego de decir: “suficientes tonterías”. Duff luego compartió otra imagen del nazi dormido plácidamente casi chupándose el dedo:
El usuario de la cuenta @teethnclaws que inicialmente posteó la foto, describió el golpe como un “paso necesario contra el fascismo en Seattle”, y pidió no ser identificado por temer por su seguridad. Además bautizó el suceso como un éxito de los antifascistas.
Yo diría que identificamos exitosamente, buscamos y encontramos coordinadamente al sujeto para neutralizar un peligro latente en Seattle. Sea que tirado el golpe o no. Yo aplaudo al héroe anónimo.
@teethnclaws se describió a sí mismo como un combatiente antifascista por 20 años. Dijo que nadie sabe quien tiró el golpe y que no ayudaría a encontrarlo. Además, señalaron que tampoco saben quién es el tipo de la suástica aunque pronto sabrán quién es.