Las aguas de la geopolítica se han movido luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara su decisión de realizar “una operación militar especial” sobre Ucrania para defender a los habitantes del Donbass. Explosiones, despliegues armamentísticos y muertes es lo que ha dejado el encuentro entre los dos países. El apoyo de otros países a la pequeña nación ha sido constante, pero sin una intervención real parece poco efectiva.
En medio del caos de una guerra, Anonymous ha salido de nuevo a la luz para declarar una guerra cibernética contra Rusia, colocándose del lado de Ucrania. El grupo de hackers anónimos presentó ataques contra el sitio de noticias Rusia Today (RT) en inglés y RT en ruso, que estuvo inaccesible desde gran parte del mundo después de que Anonymous dijera que lo había hecho caer.
El grupo informático eliminó brevemente el sitio RT.com, así como sitios web relacionados con el Kremlin, el gobierno ruso y el Ministerio de Defensa ruso. El ataque ralentizó el acceso al sitio de noticias del estado ruso y provocó su desconexión por un tiempo prolongado.
La cobertura de RT sobre el conflicto con Ucrania ha tomado una perspectiva prorrusa, mostrando fuegos artificiales y alegres celebraciones en los territorios recién ocupados. Los parlamentarios de Reino Unido expresaron que el canal de televisión es “una herramienta de propaganda personal” para Putin y que debería prohibirse.
The Anonymous collective is officially in cyber war against the Russian government. #Anonymous #Ukraine
— Anonymous (@YourAnonOne) February 24, 2022
Ataques DDoS
Robert Potter, un experto en seguridad de internet, dijo que se realizó un DDoS o ataque de denegación de servicio distribuido, en el que involucra múltiples sistemas para detener el tráfico del sitio web.
Es como tratar de hacer pasar cinco personas por una puerta al mismo tiempo.
Los ataque DDoS son fáciles tanto de montar como de defender y podrían combatirse con una medida tan simple como desactivar el tráfico extranjero de un sitio. Eso podría explicar por qué fue más fácil acceder a RT desde Rusia que desde otro sitio. Pero estos ataques no parecen afectar en gran medida, ya que no hay costo económico de por medio.
Si estás derribando a Amazon con un DDoS, pierdes millones por minuto, pero para el sitio web de noticias de la agencia de propaganda rusa, no es gran cosa.
—Robert Potter
Anonymous ya ha intervenido con anterioridad en otros problemas globales lanzando ataques contra la CIA, la iglesia de la cienciología, ISIS, así como al realizar DDoS hacia Mastercard, Visa, Paypal y colaboraciones con Wikileaks.