Conocido como “El último teorema de Fermat”, este problema matemático es una ecuación planteada por el matemático francés Pierre de Fermat ¡en 1637!, y había mantenido a las mentes más brillantes del mundo buscando su solución ¡por más de 300 años!
Este misterio de las matemáticas había desconcertado a los especialistas en la materia durante siglos; pero todo tiene un final: el profesor británico Andrew Wiles decidió demostrarlo… y lo consiguió en 1994.
En la solución del problema, Wiles desarrolló nuevas herramientas que desde entonces han permitido a los investigadores hacer grandes progresos en un ambicioso esfuerzo para unificar ramas dispares de las matemáticas. Gracias a esto, el profesor recibió, apenas en 2016, el prestigioso Premio Abel, junto con 700 mil dólares.
“Pocos tienen resultados tan ricos en la historia de la matemática y tan dramáticos, como probar el último teorema de Fermat”, dijo la Academia Noruega, quien es la encargada de entregar este premio.
En vista de su éxito, Wiles dijo que era “un gran honor” recibir el premio, pero admitió que no había pensado qué hacer con 700 mil dólares.
Wiles quedó enganchado con el último teorema de Fermat desde que era un niño de diez años de edad, cuando leyó sobre él en un libro llamado “El último problema”, de ET Bell, en su biblioteca local en Cambridge. Formulada por primera vez por el matemático francés Pierre de Fermat, se afirma: “No hay soluciones con números enteros a la ecuación xn + yn = zn cuando n es mayor que 2″.
“Este problema me cautivó. Fue el más famoso problema en las matemáticas, aunque no lo sabía en ese momento. Lo que me sorprendió fue que había algunos problemas sin resolver que alguien que tenía 10 años podría entender e incluso probar. Y lo intenté a lo largo de mis años de adolescencia. Cuando fui por primera vez a la universidad pensé que tenía una prueba, pero resultó ser errónea”.
El premio, que es también llamado el “Nobel de Matemáticas”, es otorgado por la Academia Noruega de Ciencias y Letras, y habrá una ceremonia con el príncipe de Noruega este mayo.
“Wiles es uno de los pocos matemáticos —acaso no el único— cuya prueba de un teorema ha acaparado titulares de noticias internacionales. En 1994 demostró el último teorema de Fermat, que en ese momento era el problema sin solución más famoso y longevo en la historia de ese campo”.
– Comité de Premiación.
Durante siete años trabajó en secreto en la ecuación, mientras estaba en la Universidad Princeton, y finalmente lo demostró en 1994, al combinar tres campos matemáticos complejos: formas modulares, curvas elípticas y representaciones de Galois.
“Fui muy afortunado, no solo por resolver el problema, sino por abrir la puerta a una nueva era en mi campo. Problemas que antes parecían inaccesibles, ahora están abiertos. Uno nunca olvida el momento en que tiene estos logros: es por lo que uno vive”.