Un estudio realizado por el departamento de psicología de la Universidad de Oakland investigó lo que motiva a la gente a seguir frecuentando a sus parejas anteriores.
Éste fue llevado a cabo con 861 personas que habían pasado por una relación, y a quienes les preguntaron a través de cuestionarios, la razón por la que no rompían esos lazos.
Siete de la razones por las que alegaban que el vínculo valía la pena incluían la posibilidad de seguir manteniendo relaciones sexuales, intercambio de recursos (sexo, amor, estatus, dinero), pragmatismo y un sentido de la confianza perdurable. ¿Esto los hace psicópatas?
Según el estudio, cuando mantienes una relación con tu ex no solo se ve frustrada tu sexualidad y tu emotividad, sino que seguir manteniendo contacto con la persona que durante un largo tiempo fue tu pareja te vuelve un psicópata; y peor aún, demasiado narcisista.
Este test de psicopatía que no sólo está basado en la falta de empatía o la capacidad de vivir en aislamiento arrojó que los hombres son más proclives a tener rasgos “oscuros” en la personalidad, como psicopatía o narcisismo.
Aquellos que apuntaron a razones prácticas y sexuales como motivos de una relación con su ex muestran rasgos oscuros de personalidad; pues en resumen quieren seguir beneficiándose de una relación que se ha terminado.
“Los individuos que muestran más rasgos ‘oscuros’ en la personalidad tienden a elegir amigos con un propósito estratégico. Por lo tanto, es probable que estos rasgos estén asociados con la valoración de la relación en función de cuestiones prácticas o instrumentales -como mantener relaciones sexuales.
Esta investigación sugiere que las amistades posrelación funcionan de forma similar en lo que se refiere a posibilitar un intercambio de bienes”.
¿Sigues siendo amigo de tu ex? Quizá es hora de cortar el cordón.