Los servicios de compra en línea han modificado los hábitos de compra de una gran parte del territorio global. Sacar el celular, seleccionar un producto, pagar y si el domicilio está cerca de almacenes y puntos de distribución, la entrega se hace el mismo día, a solo unas horas de haber sido comprado. Amazon es el líder indiscutible de las tiendas en línea y a lo largo de los años ha perfeccionado sus mecanismos.
Camiones especializados en la entrega, tiendas minoristas con servicio automatizado, envíos y devoluciones gratuitas y hasta entregas con drones son parte de los protocolos que Amazon ha implementado. Pero ahora, ante una estrechez económica después de un periodo de crecimiento explosivo, la multinacional espera reducir los costos de entregas, irónicamente, pagando a sus clientes por recoger los paquetes.
En los primeros días de mayo de 2023, la empresa envió correos electrónicos a un número desconocido de clientes, a quienes les ofreció 10 dólares por recoger sus paquetes de 25 dólares o más en lugar de que se les envíen a su domicilio. De esta manera, planea sumarse a la estrategia de otros minoristas y reducir los costos de entrega residencial. Los clientes podrán recoger sus paquetes en otras ubicaciones como Whole Foods, Amazon Fresh o Kohl’s, tiendas que pertenecen a Amazon.
Esto se ve como una gran oportunidad para Amazon en bajar los gastos en las entregas de los pedidos de los clientes, así como incentivar el uso de los puntos de entregas, sobre todo en áreas rurales, donde la entrega en direcciones remotas pueden resultar incosteables. La estrategia se enfrenta a la costumbre propiciada por Amazon de tener entregas y devoluciones rápidas.
No es el primer movimiento económico de gran peso que la empresa ha tenido para resguardar sus ganancias en la reducción de gastos y el aumento de los precios. A finales de 2022, la suscripción anual de Prime que incluye el envío gratis pasó de 20 dólares a 139 dólares. De la misma manera, se elevó el mínimo de pedido para la entrega de comestibles. Además, ha incentivado a sus clientes a recibir todos sus paquetes en un día designado de la semana. Amazon amplió el costo de entrega el mismo día a 25 dólares.
Además, la empresa de compras en línea comenzó a cobrar a sus clientes un dólar cuando utilizan una tienda de United Parcel Service para realizar la devolución de un producto y cuentan con un punto de devolución directa de Amazon cerca de su punto de entrega. Pagar a los clientes porque recojan su pedido podría aminorar los costos en las entregas, al menos, ese es el plan para la multinacional.