Algunas zonas de Canadá están registrando temperaturas récord que están provocando daños severos, ya que, por lo regular, en esta región no hace tanto calor, pero ya sabemos que el cambio climático sigue avanzando y poco hemos hecho para tratar de detenerlo y, en la medida de lo posible, revertir sus efectos.
Esta intensa ola de calor también está afectando a los Estados Unidos, provocando temperaturas por encima de 40 grados en zonas que no se caracterizan por ser calurosas como Portland y Seattle. Sin embargo, en Lytton, Vancouver, Canadá, se rompió el récord nacional de máxima temperatura, ya que se registraron 47.9 grados centígrados.
Esta situación provocó que escuelas y centros de vacunación contra el covid-19 cerraran por el riesgo a sufrir un golpe de calor, ya que una temperatura cercana a los 50 grados centígrados es algo que solo se podía encontrar en el desierto. Además, se han visto notables daños en infraestructura, pues la pintura de las casas se ha empezado a levantar y la propia infraestructura parece derretirse. Lo mismo sucede con los cables de luz y telefonía e incluso el pavimento se ha levantado y quebrado.
Por supuesto que las altas temperaturas también son un riesgo para que se generen incendios forestales, lo que vendría a empeorar la situación, por lo que los gobiernos de Canadá y Estados Unidos ya están tomando medidas al respecto mientras que los ciudadanos tratan de refugiarse en las fuentes públicas, ríos, lagos y prácticamente en cualquier lugar que les ofrezca sombra y un momento refrescante.
Desafortunadamente ya se han registrado 70 muertes por la ola de calor en Canadá, pues aunque los residentes de la zona comentan que en los últimos años ha hecho más calor en esta temporada, jamás se habían sentido las temperaturas extremas de este año, lo que nos pone una vez más ante la urgencia de tomar medidas en contra del cambio climático, de lo contrario, seguiremos viendo cosas como esta.