Luego de cinco intentos, el escalador chino Xia Boyu, de 70 años, por fin logró su sueño: llegar a la cima del Everest y, claro, muchos lo han hecho, pero él es el primero en hacerlo sin piernas, usando prótesis.
Acompañado de tres sherpas, que son los guías locales en Nepal, este hombre dio un ejemplo de tenacidad y fortaleza, y subió los 8,848 metros de altitud de esta montaña…
De acuerdo con Efe Gyanendra Shrestha, del Ministerio de Turismo de Nepal, Xia había realizado cinco intentos previos, el primero de ellos en 1975, cuando pertenecía al equipo de escaladores de China, cuando las extremas temperaturas y la falta de oxígeno hicieron que perdiera los dos pies, luego de quedar atrapado en una tormenta.
En 1996 le fue detectado linfoma, por lo que tuvieron que amputarle ambas piernas, desde las rodillas, pero aunque muchos pensaron que este sería el final de sus intentos por conquistar la mítica montaña, estaban muy equivocados.
En 2015 lo había tratado de hacer nuevamente, y apenas pudo regresar a las faldas de la montaña, tras un terrible sismo en Nepal que causó la muerte de ocho mil personas y 22 mil heridos, además, 200 personas fueron reportadas como desaparecidas en el Everest, y 20 alpinistas fallecieron.
A pesar todas las adversidades, en 2016 realizó otro intento, pero de nuevo el clima le jugó una mala pasada y se quedó con las ganas de poder conquistar el pico del Everest…
Pero en 2018 la historia sería diferente, y por fin pudo concretar su sueño y llegar hasta la cima, siendo así el primero en hacerlo sin piernas, aunque esto del lado de Nepal, por donde escaló, ya que del lado de China, el neozelandés Mark Inglis lo había conseguido en 2006.
Previo a su escalada, el alpinista chino había manifestado en entrevista para un medio francés:
Escalar el Everest es mi sueño. Tengo que realizarlo. Representa también un desafío personal, un desafío del destino.
Y vaya que sí parece cosa del destino, pues apenas el año pasado, y debido a los daños causados por el sismo, el gobierno de Nepal había lanzado una orden para prohibir el ascenso de la montaña a personas con discapacidad, así como a menores de 16 y mayores de 75 años.
Afortunadamente para Xia Boyu, esta medida fue suspendida por el tribunal en Nepal solo tres meses después de haberse puesto en vigencia, ya que se consideró que se trataba de una norma discriminatoria, así que esto abrió la oportunidad para que el chino lo intentara una vez más.
Esta historia es una gran lección para entender que, a pesar de las peores dificultados y de que tal vez las cosas no salgan al primer intento, si somos persistentes tarde o temprano podemos cumplir nuestros sueños.
¡Felicidades!