El éxito de Alexa está por alcanzar un nivel que no esperábamos, pues se están haciendo pruebas para que en lugar de la voz que conocemos, le puedas instalar la de algún familiar que haya fallecido y escucharlo cada vez que quieras hacer una búsqueda, poner música o incluso que te lea un cuento.
Durante la conferencia anual MARS, Amazon presentó esta novedad que, sin duda, sorprendió a todos. Aunque pueda parecer algo extraño, para muchos será algo agradable poder escuchar de nuevo a un ser querido que ya no está y, al menos de esta forma, poder “comunicarse” con él.
Rohit Prasad, jefe de Alexa AI para Amazon, dijo que agregar este tipo de funciones cada vez más humanas es muy importante, sobre todo después de la pandemia por covid-19 en la que millones de personas estuvieron lejos y muchos se quedaron sin la oportunidad de volver a escuchar a sus seres queridos.
Si bien la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren.
-Rohit Prasad
Todavía no está disponible, pero este sistema sería capaz de aprender a imitar la voz con solo escuchar un minuto de audio. En estos tiempos donde todo el mundo guarda notas de voz, videos y demás, no es tan complicado tener a algún familiar que ya no está y que el sistema de inteligencia artificial (IA) pueda replicar esa voz que tanto extrañas.
Esto no es algo nuevo, pues ya se ha venido utilizando en podcasts, cine, televisión o videojuegos, pero ahora podrás escuchar a ese ser querido cuando quieras. Por supuesto que no han faltado los comentarios en contra, sobre todo de quienes consideran esta función como algo “espeluznante”.
Durante la presentación se mostró un video en el que un niño le pide a Alexa que le lea un cuento y se escucha la voz de su abuelita, ya fallecida, leyendo El mago de Oz, en un momento que es muy conmovedor, aunque para otros es una experiencia aterradora.
La forma en que lo hicimos posible fue enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz y no como una ruta de generación de voz. Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad.
La IA vive una época de gran desarrollo, así que este tipo de sistemas serán apenas el inicio de una nueva generación de posibilidades que pueden tocar las fibras más profundas de una persona o también hacerlo sentir miedo. ¿Qué opinas? ¿Te gustaría escuchar la voz de un familiar que ya no está contigo cada vez que pidas una canción?