Una clínica veterinaria en Alemania está entrenando perros capaces de identificar a pacientes con covid-19, y aseguran que tienen hasta un 94 por ciento de efectividad. Esto puede ser muy útil para la detección del virus en aeropuertos o, posteriormente, en conciertos y otro tipo de eventos masivos en los que hay riesgo de contagio, pero no se puede hacer pruebas a todo el mundo.
La Clínica de Medicina Veterinaria de la Universidad de Hanover ha entrenado a varios perros y ha tenido excelentes resultados. Según explican los expertos, las personas infectadas con la enfermedad despiden un olor característico que solo el gran olfato de un perrito puede detectar. Esta técnica ya se ha estado usando en algunos de los aeropuertos de Finlandia y Chile.
Holger Volk, director de la clínica, informó que luego de los estudios realizados es posible decir que el trabajo de los canes entrenados tiene un 94 por ciento de efectividad, pues pueden olfatear a pacientes infectados y no infectados e, incluso, a los que presentan síntomas y a los que son asintomáticos, lo que es realmente increíble.
Ahora lo único que falta es hacer algunas pruebas en eventos, ya que se quiere utilizar a los perritos entrenados en la entrada a conciertos para no permitir el acceso a personas con la enfermedad, pues eso implicaría la posibilidad de un contagio masivo y es justamente lo que se quiere evitar.
Quienes han visto en acción a estos canes están sorprendidos por su capacidad para detectar a personas infectadas a través de olfatear muestras de su saliva, pues cuando el virus se aloja en las células, provoca un olor característico. Sin duda serán de gran ayuda en lugares donde puede haber una gran cantidad de gente y donde además se requiere de mayor rapidez para detectar posibles casos de contagio.