“¡¿Por qué me dieron una pistola lista para disparar?! ¡¿Por qué me dieron una pistola lista para disparar?!”. Esa fue la frase que Alec Baldwin repitió constantemente y que se escuchó en todo el set de Rust. Los accidentes en la producción de una película están a la orden del día. El peligro es latente siempre que se manejan armas de fuego, incluso si son de utilería, como en el pasado lo han demostrado varios accidentes, siendo el más famoso el lamentable fallecimiento de Brandon Lee en El cuervo.
La última de estas tragedias acaba de ocurrir en el rancho Bonanza Creek, conocido por ser un lugar predilecto para filmar películas western, donde la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, perdió la vida y el director Joel Souza, de 48 años, fue herido.
Todo ocurrió mientras se rodaba la película The Rust, protagonizada y producida por el actor Alec Baldwin, quien disparó el arma de utilería que causó la muerte de Hutchins e hirió a Souza. La directora de fotografía fue trasladada en helicóptero al hospital de la Universidad de Nuevo México, pero no resistió las heridas y falleció. Mientras que Joel Souza ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos en el Hospital de Christus St. Vincent, en Santa Fe, Nuevo México.
Por su lado, el actor Alec Baldwin ya dio sus declaraciones ante las autoridades locales. Según un portavoz de la oficina del Sheriff, Baldwin se presentó voluntariamente en las oficinas del Sheriff de Santa Fe y dio su relato de lo sucedido. Por otro lado, las autoridades competentes han dicho que la investigación se encuentra en curso y que están tratando de determinar qué tipo de proyectil se usó y las condiciones en que ocurrió el accidente.
Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa.
Mientras tanto, el sindicato de directores de fotografía declaró que lamenta el sensible fallecimiento de Halyna Hutchins. John Lindley, presidente del sindicato, expresó que se trata de una gran pérdida:
Recibimos la devastadora noticia de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada ‘Rust’ en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set. Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible.
Hutchins era una directora de fotografía reconocida en el medio del cine independiente, su trayectoria iba en ascenso y había participado en diversas producciones de terror. Su último trabajo fue en la serie Mad hatter. En esta película trabajaba junto a Baldwin y Souza en una historia del Viejo Oeste situada en el siglo XIX, donde dos niños huérfanos tienen que valerse por sí mismos. Hutchins dejó pendiente una producción sobre el dirigente ruso de la revolución de octubre: Lenin Lives!
Law enforcement vehicles were seen cordoning off a film set in Santa Fe, New Mexico, after a prop firearm discharged by Alec Baldwin killed cinematographer Halyna Hutchins.
A spokesperson for Baldwin said there was an accident on the set https://t.co/BaM1281HhR pic.twitter.com/bYBAEhm6L3
— Bloomberg Originals (@bbgoriginals) October 22, 2021
Hasta el momento no se han presentado cargos y las autoridades continúan investigando los lamentables hechos que llevaron a la muerte de Halyna Hutchins. Este es uno más de los riesgos que representa la producción de una película y no queda más que esperar a que se esclarezca lo sucedido en Bonanza Creek.